Mundo Obrero Chile

TRABAJADORES

Patricia Romo "Por la unidad de los trabajadores contra los despidos"

Los trabajadores de la región estamos enfrentando una compleja situación, en diversos lugares de trabajo se han impuesto despidos con el objetivo de debilitar nuestra organización sindical y gremial.

Patricia Romo

Docente Liceo B-13. Presidenta Colegio de Profesores Comunal Antofagasta

Martes 27 de marzo

Esta situación, se enmarca más profundamente con la asunción del gobierno de Sebastián Piñera, quien con sus “tiempos mejores” busca forjar un mejor escenario para aumentar las ganancias empresariales y en largo plazo abrir un nuevo ciclo de gobierno para la derecha. Sus objetivos no son fáciles e implican atacar en distintos grados e intensidad a los trabajadores. Lo que estamos viendo es como el gobierno de derecha se alinea con sus objetivos empresariales.

Concretamente, se están produciendo ataques antisindicales en el FCAB (Ferrocarril Antofagasta Bolivia) el cual es propiedad del grupo Luksic, buscando atacar al sindicato interempresa con el despido de uno de sus dirigentes. En la fábrica transnacional de explosivos Orica, también se despidió a un delegado sindical y ahora avanza con más despidos, buscando culpabilizar a trabajadores de posibles accidentes laborales cuando son los empresarios, que para obtener ganancias millonarias atentan contra las condiciones de seguridad de los trabajadores.

Los profesores enfrentamos una situación de mayor envergadura, con más de cien profesores ente despedidos y reubicados por parte de la corporación, muchos de ellos a delegados sindicales, gremiales y activistas. Así podemos seguir nombrando ataques, como los sufridos por dirigentes y trabajadores del TransAntofagasta, en el casino Enjoy, en aerolíneas LATAM, el puerto de Iquique, en la CCU o los despidos en la minera Lomas Bayas.

Los trabajadores y sus organizaciones han respondido de distintas formas a estos ataques, y es que no podemos permitir que los patrones interfieran en nuestras organizaciones y que además dejen en la calle a nuestros compañeros y sus familias.
Todas estas situaciones tienen sus particularidades, pero nos muestran que existe una línea común entre los empresarios, quienes comparten un mismo objetivo: atacar la organización de los trabajadores para aumentar sus ganancias.

Frente a esto es que los trabajadores debemos avanzar en una coordinación de las distintas luchas que se están dando en nuestros espacios, a nosotros también nos une un mismo objetivo y es el de defender nuestros puestos de trabajo y nuestra organización. Nuestra unidad como clase obrera es fundamental para resistir este y próximos ataques empresariales.

Es por esto, que desde el Colegio de Profesores y el Sindicato de Profesores y Profesionales convocamos a una reunión de coordinación, para unificar una respuesta desde los trabajadores, la cual ha contado con la participación y solidaridad de organizaciones sindicales, estudiantiles y de pobladores.

Esta naciente coordinación, que debemos seguir fortaleciendo, no puede quedar solamente en reuniones y comunicados, debe expresarse en las calles, luchando juntos contra los ataques. Es por esto que la movilización de este martes 27 que impulsamos en conjunto los profesores, debe avanzar en este objetivo de coordinación y unidad, saliendo a las calles los diversos sectores que hoy resistimos, denunciando los ataques antisindicales, exigiendo la reincorporación de todos los despedidos y reubicados y la prohibición de los despidos.

La unidad de los trabajadores, la coordinación de las luchas y nuestra organización democrática e independiente de los empresarios, son nuestras mejores armas para vencer en esta batalla.






Temas relacionados

Campaña contra los despidos antofagasta   /   orica    /   Mundo Obrero Chile   /   Profesores   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Ferrocarril   /   Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO