Mundo Obrero Chile

ELECCIONES COLEGIO DE PROFESORES

Patricia Romo: Candidata por Lista D Profesores Indignados por la Recuperación del Colegio de Profesores

El 23 de noviembre son las elecciones del Colegio de Profesores, uno de los principales gremios nacionales del sector público. Patricia Romo se presenta como candidato al Comunal de Antofagasta, por la Lista D Profesores Indignados por la Recuperación del Colegio de Profesores.

Viernes 18 de noviembre | 07:36

Patricia Romo, es profesora de Lenguaje y Comunicación, ejerce como docente hace 7 años en la educación pública en Antofagasta (CMDS); es madre de Cristóbal de 5 años. Es delegada gremial del Liceo B-13 desde el 2013 y ha sido asesora del Centro de Estudiantes del Liceo. Gusta de la literatura, el cine, el teatro y la música.

Patricia Romo, fue delegada movilizada en la rebelión de las bases del 2014 por la agenda corta, fue parte de las discusiones y organización de cuerpo de delegados del movimiento Profesores Indignados. También participó en la delegación que viajó a Santiago para organizar nacionalmente a los profesores, dado que la dirección de Gajardo había acordado con el gobierno los puntos de la agenda corta. También Patricia fue parte de la mesa ejecutiva del movimiento de Profesores Indignados.

El 2015 encabezó la exigencia a la dirección del CdeP para que organizara el paro por el retiro de la Carrera Profesional Docente, siendo vocera natural del paro, organizando con delegados del CdeP y también del Sindicato de Profesores y Profesionales. Lamentablemente, el gobierno, el parlamento y los dirigentes nacionales orquestaron la aprobación del proyecto de Carrera Profesional Docente.

Este año, también ha sido una de las dirigentes de base que ha impulsado y tratado de organizar el paro por el reajuste del sector público, pues nuevamente la dirección del CdeP no ha organizado al profesorado como una fuerza de poderosa.

Considera que las últimas movilizaciones han sido un cambio "tanto la movilización del 2014, la del 2015 y la actual lucha por el reajuste salarial, han cambiado la lógica instalada al interior de los profesores, que era que los dirigentes ponían los lineamientos, ellos ordenaban la cosa, nosotros no cuestionábamos nada, y no se organizaba mucho en realidad, y en las últimas movilizaciones hemos tenido que ser parte activa de los paros, hemos tenido que ser protagonistas, hemos tenido que viajar, dirigir las actividades, viajar para tener lazo con colegas de otras partes del país, así tratando de sacar adelante la voz de nuestros colegas y ponerla al centro, que se escuche la voz de las bases y que sea respetada"

Las problemáticas que más le indignan de condiciones laborales "son nuestros sueldos precarios e inestables, los irregulares en descuentos que se nos hacen, que no se nos reconozcan las horas extras que realizamos, las cargas de agobio laboral que debemos llevarnos a la casa, la poca flexibilidad hacia el trabajador, la poca comprensión hacia la parte personal del profesor, el poco respeto por los derechos maternales, el hostigamiento de los directores, la poca democracia que hay al interior de nuestros establecimientos, entre otras malas condiciones laborales que tenemos actualmente".

Patricia considera que es necesario instalar una nueva alternativa "porque los dirigentes que ya llevan décadas, nunca han dado una pelea hasta el final por nosotros, nunca han dado una lucha a la altura de lo que las bases exigen. yo veo que los dirigentes no confían en nuestras propias fuerzas, no confían en la fuerza que desplegamos en la movilización.”

El año pasado en el paro por el retiro del proyecto de Carrera Docente, fue una gran paralización a nivel nacional, hubo una marcha nacional donde marcharon más de 100.000 profesores en todo el país, Patricia nos dice que en movilización "mostramos nuestra unidad, nuestra fuerza y movilización, aun así, nuestros dirigentes rebajaron lo que nosotros estábamos pidiendo, y eso es una muestra de lo que ellos han hecho por año, nunca han dado una verdadera pelea por conquistar el pago íntegro por la deuda histórica, han desplazado y relegado totalmente esta demanda a segundo plano, miles de colegas han fallecido esperando el pago de esta deuda histórica, y eso expresa como actúan estos dirigentes. Y no solamente de la línea del oficialismo, partidos del gobierno, sino también de la autollamada disidencia, que en realidad son los mismos dirigentes de siempre, los que instalaron la evaluación docente, los mismos que llevan años en sus cargos y hoy dicen ser el cambio, es por eso que nosotros vemos que es necesaria una tercera voz, una alternativa para ser la voz de lo que las bases quieren expresar, una salida que dé confianza a las bases, que sea leal, que organice la movilización realmente, que lleven la lucha hasta el final, sin bajarse hasta que las bases obtengan lo que están pidiendo".

Sobre el programa de la Lista D señala "con respecto a nuestro programa, con uno de los puntos que más me siento identificada tiene que ver con la defensa de los profesores, actualmente en Antofagasta, no contamos con esa defensa, no contamos con dirigentes que se la jueguen por nosotros, cuando estamos en situación de vulneración, cuando los docentes directivos nos hostigan, nos envían memos injustificados, cartas de amonestación, cuando nos han reubicado, cuando hay irregularidad en nuestros sueldos, en la carga horaria, y en muchas otras cosas más no hay nadie que nos defienda, nuestras fuerzas deben estar organizadas para que de conjunto enfrentemos estas situaciones".

Respecto a cómo llevar adelante el programa señala que "se debe llevar adelante con todos los profesores que son parte de este movimiento, que quieran trabajar por sacar adelante el Colegio de Profesores, con todos esos delegados y profesores de base que están siempre firme en la movilización, que dan siempre pequeñas luchas en sus establecimiento. Pensamos que debemos construir esa fuerza, porque el programa no lo podremos llevar adelante como mesa directiva sino contamos con la fuerza de los profesores de aula, de los delegados. Solo recuperaremos de verdad el Colegio de Profesores cuando cada docente de aula impulse un gremio más democrático, con una alta participación en cada frente de acción y con un alto respeto de lo que las bases exigen.

El próximo 23 de noviembre se realizarán elecciones a nivel nacional, regional y comunal en el Colegio de Profesores. Invitamos a los docentes colegiados a participar de estas elecciones votando por la Lista D Profesores Indignados por la Recuperación del Colegio de Profesores.




Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Profesores   /   Colegio de Profesores de Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO