Política

JUJUY

Patricia Bullrich volvió a respaldar a la Gendarmería junto al gobernador Morales

Fue luego de inaugurar un sistema de radares en la ciudad de La Quiaca junto al Gobernador Morales. Un respaldo más a la fuerza represiva responsable de la desaparición de Santiago Maldonado.

Martes 3 de octubre | 15:57

La Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto al Gobernador, Gerardo Morales, y el intendente de La Quiaca, Miguel Tito (PJ), inauguró en el día de hoy la instalación de radares y una central de monitoreo en la ciudad fronteriza.

Los tres radares estarán bajo control de la Gendarmería Nacional que tiene el Escuadrón 21 en La Quiaca. Esta decisión continúa en línea con la defensa acérrima por parte de Bullrich y del gobierno nacional, sobre esta fuerza del Estado responsable de la desaparición de Santiago Maldonado, además de la represión del pueblo trabajador y de las comunidades originarias en todo el país.

Este respaldo a la Gendarmería le da la suficiente confianza como para amedrentar a los estudiantes y docentes de la Universidad de Rosario que hoy participaban de un acto por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Por su parte, el Centro de Monitoreo instalado en La Quiaca que consta de 25 cámaras, es parte de un proyecto de Seguridad Ciudadana que impulsa la Nación y que inició el gobierno de Eduardo Fellner. El gobernador Morales se propuso expandir el proyecto a 600 cámaras en toda la provincia. Su implementación implica un fuerte endeudamiento de la provincia por cerca de 25 millones de dólares y contó con el aval de los diputados del PJ en la legislatura que lo votaron el año pasado.

Presente y pasado de una fuerza represiva

En Jujuy la presencia de la Gendarmería en la zona de la puna, más precisamente en la localidad de Tres Cruces ubicada a la vera de la Ruta 9, es reconocida por la población como un centro de hostigamiento sistemático a los trabajadores y changarines provenientes de Bolivia, como también de los propios habitantes de la provincia de Jujuy que cruzan la frontera como parte de su actividad laboral cotidiana.

Pero también su historia está profundamente marcada por la impunidad. La presencia de la Gendarmería en la zona contó en sus orígenes con el financiamiento de Minera El Aguilar que aportó a la construcción del puesto en el lugar. Fiel a sus objetivos la Gendarmería tiene el saldo de varias represiones a los mineros durante los años 70´como parte de su colaboración con la policía de la provincia y del Ejército en la desaparición de nueve mineros en un operativo conjunto con la empresa que aporto sus vehículos en marzo de 1976. Esto consta en el juicio por lesa humanidad que se inició a la minera gestionada en esa época por la St. Joseph Lead Co propiedad del magnate Rockefeller.

“Un premio a los responsables de la desaparición de Santiago Maldonado”

En relación a los actos de la Ministra Bullrich y del gobierno provincial junto a la Gendarmería en la ciudad de La Quiaca, Alejandro Vilca, manifestó “con la excusa del combate al narcotráfico, la Ministra vino a Jujuy a darle más poder a una fuerza profundamente comprometida con la defensa de los intereses de los poderosos, y como todos sabemos es una fuerza que hostiga sistemáticamente a los jujeños y hermanos bolivianos que cruzan la frontera. Y no me sorprende porque esto es parte su política de impunidad hacia una fuerza responsable de la desaparición forzada de una persona. El acto de hoy es un nuevo premio a quienes deberían dar cuentas ante toda la sociedad de qué hicieron con Santiago Maldonado”.

Vilca, agregó, “está claro que los gobiernos están reforzando un plan de impunidad como hicieron con Julio López que lleva 11 años desaparecido y necesitan de esta fuerza porque su ajuste no puede pasar sin represión al pueblo trabajador. Pero tampoco me sorprende que el Gobernador Morales sea de la partida, con su Justicia con mayoría radical, ha instaurado un régimen de persecución sobre los trabajadores y las organizaciones sindicales y políticas”.

Al finalizar, Vilca señaló “con el sistema de cámaras seguridad se toma una deuda por 25 millones de dólares, una decisión que contó con el voto positivo de los diputados del PJ el año pasado. En realidad, ponerse en los zapatos del pueblo trabajador como ahora dice el slogan de campaña del partido justicialista, sería destinar los millones que se van a pagar por esta deuda a otorgar 4.000 becas de 10 mil pesos por mes para los estudiantes durante todo un año”.






Temas relacionados

Santiago Maldonado   /    Patricia Bullrich   /    Gerardo Morales   /    Gendarmería   /    Libertades Democráticas   /    Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO