Economía

PRECIOS

Pascuas: este año los alimentos tradicionales suben entre 17 % y 56 %

Según relevamientos de consultoras, los artículos tradicionales de la canasta de Pascua como pescados, chocolates y roscas, registraron aumentos interanuales en sus precios de entre el 17 % y 56 %.

Martes 11 de abril | Edición del día

Ayer se conocieron diversos relevamientos de precios en los productos de la Canasta de Pascua, los mismos muestran aumentos de entre el 17 y 56 %. Por esto, las asociaciones de consumidores recomendaron adelantar la compra de pescados ya que se registran incrementos a medida que se acercan los días claves de consumo.

La asociación Consumidores Libres realizó un relevamiento de precios en supermercados de Nueva Pompeya, Barracas, La Boca, Caballito, Liniers y otros barrios porteños y concluyó que los aumentos de los precios "están por encima de los incrementos salariales" que se registraron en el último año.

Héctor Polino, representante de la asociación, declaró a Télam que la rosca de Pascua de 500 gramos registró un aumento de 45 % interanual, ya que de $ 90 pasó a $ 135; mientras que el huevo de chocolate de 10 gramos tuvo un alza de 45 %, ya que de $ 85 que costaba el año pasado pasó a $ 128.

El kilo de filet de merluza pasó de $ 95 a $ 130, con un aumento de 35 % interanual; y el atún en lata de 100 gramos subió de $ 45 a $ 50, con un incremento de 17 %. A su vez, el clásico conejo de Pascua de chocolate pasó de $ 90 a $1 20, con un incremento de 49 %, indicó.

Por su parte, la consultora de consumo masivo Focus Market también relevó precios y observó que el kilo de merluza aumentó entre 15 % y 20 % interanual, y se ubica actualmente entre $ 110 y $ 120. "El consumo de pescado es estacional, se consume un 60 % más en Pascua, y se recomienda anticipar tanto la compra de pescados como mariscos porque registran fuertes aumentos a medida que se aproxima la fecha de consumo", indicó Damián Di Pace, titular de la consultora y asesor de la Confederación Argentina de la Pequeña Empresa (CAME).

Según Di Pace mientras que en el 2015 el pescado registraba en la Argentina un consumo per cápita de 9 kilos anuales, en el 2016 cayó a 7,1 kilos por persona.

Respecto de los huevos de Pascua, para Focus Market el huevo de 20 gramos cuesta $ 36 y el que más se consume, que va de los 100 gramos a los 120 gramos, cuesta este año $ 135. Mientras que el de 150 gramos se vende entre $ 200 y $ 225, con un incremento interanual de 56%. En tanto, según los relevamientos de Focus Market, el precio de las roscas subió 30 % interanual.








Temas relacionados

Pascuas   /    Alimentos   /    Precios   /    Inflación   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO