Política Chile

CRISIS DEL RÉGIMEN

Partido Socialista: más de 7.200 millones invertidos en SQM y otras empresas

El reportaje de Ahora Noticias dejó al descubierto las inversiones del Partido socialista en SQM, empresa ligada al ex yerno de Pinochet y otras como AES Gener y pampa calichera.

Jueves 11 de mayo | 17:41

Los recursos financieros que invirtió el PS, y que se utilizaron en función de trasformar a la organización política en una sociedad de inversiones, provienen de la indemnización que el partido recibió por los bienes requisados durante la dictadura de Pinochet.

El suceso ha causado un gran escándalo, y no es descartable que con esto, el partido de Michel Bachelet comience a resquebrajarse con quiebres y renuncias. Sin embargo, es necesario recordar que este acontecimiento se enmarca en un espectáculo mayor, el cual corresponde a la profundización de la crisis del régimen que abrió un gran cuestionamiento al vínculo entre políticos y empresarios.

Julio Ponce Lerou, financiando la democracia desde 1990

No sólo se trata de hacer política para los empresarios y recibir recompensa por ello. Sino que los mismos políticos son empresarios a la vez. La conclusión lógica de que los grandes capitalistas financien la política, es que se gobierna y legisla en función de las ganancias empresariales y no de las necesidades sociales.

Lamentablemente, la realidad ha demostrado que la democracia actual no satisface a las y los trabajadores. Sino a los intereses que se impusieron mediante dictadura y que para tener una continuidad se generó una dependencia financiera de los partidos a los propósitos empresariales. Dejando la independencia política en el tacho de la basura.

Así es como en la actualidad Julio Ponce Lerou, ex yerno de Pinochet puede decir que el ha financiado a los partidos que propician la actual democracia.

Es importante destacar, que el PS no sólo invirtió en estas organizaciones ligadas a casos de corrupción y financiamiento ilegal de la política, sino que también el partido puso sus acciones en el negocio de concesión de carreteras, como la Autopista del Sol, además de eléctricas y empresas sanitarias que lucran con el derecho al agua potable.






Temas relacionados

Política Chile   /   Crisis política    /   SQM   /   Partido Socialista

Comentarios

DEJAR COMENTARIO