Política

DEBATE

Partido Obrero: una historia de ficción para su propia base

En la última edición de Prensa Obrera, Marcelo Ramal firma una extensa nota titulada "Cómo se gestó el acto de Atlanta", en la que el Partido Obrero intenta crear una historia que no se ajusta a la realidad.

Viernes 7 de octubre | Edición del día

Para el PTS el acto en Atlanta es todo un logro y ya estamos poniendo todo para que sea un real éxito de todo nuestro Frente de Izquierda. Fue una de las principales resoluciones que tomó en su XVº Congreso, realizado en julio pasado. Escribimos estas líneas solo para que los militantes y simpatizantes de la izquierda no se queden con una versión irreal sobre cómo se gestó verdaderamente este acto. No vamos a polemizar con todas las posiciones y afirmaciones que se hacen en ese artículo, sino simplemente aclarar cómo fueron las cosas.

Ramal plantea que "cuando recibimos la propuesta del PTS de realizar un acto en un estadio, reclamamos que esa convocatoria común fuera precedida por un debate y una clarificación política", refiriéndose a toda la sarta de imputaciones que hicieron sobre el PTS y su presunto "seguidismo al kirchnerismo" no sólo en su prensa partidaria, sino también en Clarín, La Nación y el diario Los Andes, entre otros. Lo "raro" es que el compañero omite que la resolución del Congreso del PTS planteaba textualmente que "El PTS propone que el Frente de Izquierda convoque a un gran acto en un estadio de fútbol para expresar nuestra alternativa nacional al gobierno de Macri y la oposición del FPV. (...) La colaboración del FpV con el derechista Macri, con sus gobernadores, diputados y senadores, implementado o votando las leyes del ajuste, muestran lo correcto de nuestra opción por el voto en blanco en el ballotage entre las dos variantes del ajuste antipopular. (...) Un acto que (...) se plante como alternativa política al gobierno de Macri y sus falsos opositores peronistas. (...) Ninguna diferencia parcial con los compañeros de PO e IS debería impedir que nuestro frente de independencia de clase exprese una voz unificada que retumbe en todo el país y atraiga a miles que buscan una alternativa: que el ajuste lo paguen los capitalistas".

Consecuentes con estas definiciones el PTS les presentó al resto de las fuerzas del FIT la base de lo que terminó siendo la Declaración con la que convocamos al acto. En la misma se plantea que "Impulsamos el frente único de las organizaciones obreras para enfrentar el ajuste y promovemos la unidad de acción contra la represión estatal y por las reivindicaciones populares", método elemental por el cual tanto el PTS como Izquierda Socialista hemos hecho acciones en común con otros sectores ajenos a la izquierda como por la libertad de Milagros Sala (que figura como reivindicación en el documento) y el repudio al intento de detención de Hebe de Bonafini, mientras el PO no se movilizó de inmediato frente a estos ataques del estado burgués, lo cual sí constituye un error político grave. Como discutimos en las reuniones de previas al acuerdo, ni el PTS ni IS sostienen que hacer unidades de acción por puntos progresivos son "acciones de aparato con los figurones degradados del kirchnerismo", como sigue insistiendo el PO aunque terminó rubricando la formulación que les propusimos.

En este punto seguimos insistiendo, y es parte de las diferencias que seguimos teniendo con los compañeros, que fue un grave error ponerse del lado de la Justicia burguesa cuando ésta arremetió contra Hebe de Bonafini, más allá de las diferencias políticas y hasta de principios que tenemos con ella y la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

Cupo femenino

"Hemos planteado que la cuestión de la “paridad de género” no puede ser la excusa para un frente político con los enemigos y enemigas del derecho al aborto y encubridores/as de las redes de trata", dice Ramal en su nota. Lo que no pone (ni tampoco se menciona en el resto de Prensa Obrera) que en Salta la bancada de diputados del Partido Obrero, teniendo una posición similar a la del PTS en cuanto a que el cupo tiene que ser un piso y de ninguna manera un techo, terminó votando el proyecto del PJ de "paridad" que salió por unanimidad, el 10 de noviembre de 2015, como se puede apreciar en la versión taquigráfica. Los compañeros tendrán que explicar por qué su doble estándar.

Brasil

Sobre Brasil, Ramal sostiene en su nota que "Nosotros propusimos identificar precisamente al PSOL, que apoyó candidaturas capitalistas y admitió apoyos empresarios en los recientes comicios municipales, lo que no fue aceptado". Al ser un artículo que sólo habla contra el PTS, para cualquier lector puede quedar de que fue este partido el que no aceptó esa formulación. Nada más lejos de la realidad. No quedó en la declaración por la férrea negativa de los compañeros de Izquierda Socialista que consideran "centrista" a la dirección mayoritaria del PSOL. Nuestra organización hermana en Brasil, el MRT, que recientemente presentó candidaturas democráticas anticapitalistas (es decir, que no son parte del partido ni tienen compromiso político con él, sino que utilizan la legalidad del PSOL) en Sao Paulo, Río de Janeiro, Campinas, Contagem y Santo André, combate esa orientación política del PSOL defendiendo un programa de independencia de clase y revolucionario.

Nicolás del Caño y Myriam Bregman

Lo que omite plantear Ramal en su artículo es que durante semanas no se avanzó hacia el acuerdo porque el PO se negaba a que el último candidato presidencial del FIT, Nicolás del Caño, cerrara el acto, en consonancia con lo que había sucedido antes de las PASO y desde la fundación del FIT, en cuanto a que Altamira cerró todos y cada uno de los actos del Frente. Finalmente los compañeros aceptaron la realidad (que impusieron cientos de miles de votantes del FIT) y se pudo avanzar en el acuerdo más general. Una vez allanado ese asunto, el PO insistió que sólo fueran seis los oradores, dos por partido: uno del movimiento obrero y otro dirigente político. El PTS planteó que no podíamos ir a un acto en el que la mayoría de los oradores, sino todos, fueran varones (en nuestro caso, como cerraba Del Caño no iba a poder hablar Myriam Bregman) y, pese a la negativa inicial del PO, finalmente se logró que también hablen destacadas compañeras dirigentes como Myriam Bregman, Liliana Olivero y una compañera que debe aún decidir el PO. Esto hace que nuestro acto del FIT sea mucho más atractivo para un importante sector.

Sobre el método

Ramal defiende el método "de una clarificación política en el marco de un frente único para luchar contra los partidos y salidas capitalistas", como si fuera algo que aportó el Partido Obrero. La realidad de cómo se gestó el acto demuestra otra cosa, y, como les dijimos tanto nosotros como los compañeros de Izquierda Socialista, en todo momento los partidos del FIT estamos "clarificando" nuestras diferencias en diversos debates públicos, método que seguimos defendiendo.

Vamos con todo a Atlanta

El acto, el más importante de la izquierda en décadas, ahora es un logro de todo el FIT, una gran oportunidad para delimitarnos de todos los bandos capitalistas y fortalecer una alternativa independiente de los trabajadores que se fortalezca como fuerza militante en el movimiento obrero, de mujeres y estudiantil y sea atractiva para el resto de los sectores explotados y oprimidos. Vamos con todo a Atlanta con el Frente de Izquierda.




Temas relacionados

#ElFITenAtlanta   /    Cupo femenino   /    Partido Obrero   /    Myriam Bregman   /    Nicolás del Caño   /    PTS   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO