Política Chile

SEGUNDA VUELTA

Parte de la bancada RD ya se decidió por Guillier

Por su parte el presidente de la colectividad, Rodrigo Echecopar, salió a colocar paños fríos. Sin embargo la incertidumbre se sigue propagando por la base no sólo de Revolución Democrática, sino también del Frente Amplio.

Edson Elgueta

Valparaíso, Chile

Miércoles 29 de noviembre

Una gran polémica generó el adelanto de la votación de tres diputados electos por Revolución Democrática (RD), frente al plebiscito que define el apoyo al candidato de la Fuerza de la Mayoría, Alejandro guillier, en segunda vuelta.

El adelanto fue hecho por los diputados Miguel Crispi, Pablo Vidal y Maite Orsini, quienes señalaron abiertamente su preferencia por Guillier en el balotaje del 17 de Diciembre. Esto provocó la reacción inmediata de una serie de referentes, pertenecientes a las otras coaliciones del Frente Amplio (FA), como el Coordinador de Izquierda Autónoma (IA), Francisco Figueroa, quien señaló que “no se entiende el plebiscito cuando ya hay diputados que están señalando que votarán por Guillier”. A las palabras de Figueroa se suman las del presidente del Partido Humanista (PH) Octavio González, quien a través de Biobio Chile hizo un llamado a “cuidar sus declaraciones”.

Por su parte el actual presidente de RD, Rodrigo Echecopar, le colocó paños fríos a la situación señalando que “hay distintas opiniones de cómo enfrentar esta segunda vuelta, y lo importante es que estamos viviendo un proceso colectivo, donde el voto del presidente del partido, y de los diputados electos, vale lo mismo que el de cualquier otro militante” según el mismo medio.

Una jornada marcada por los resultados del plebiscito

Sin duda los ojos de los políticos y analistas están puestos en los resultados que arroje el plebiscito de RD, donde se define el apoyo hacia Alejandro Guillier en la segunda vuelta. Como fuerza hegemónica dentro del FA, el partido de Giorgio Jackson, trae sus espaldas una de las decisiones que podrían marcar el curso de la coalición, en miras del plebiscito que se desarrollará el día jueves.

Las ambigüedades con las que el FA ha estirado el chicle de la segunda vuelta, pronto llegan a su fin, por lo que se terminará de esclarecer si existe o no una correspondencia en su discurso de desagravio hacia la candidatura de Guillier, y la decisión final de apoyarlo en segunda vuelta.

“Mucho ruido y pocas nueces” dice el refrán. ¿Serán más hechos que palabras las que respalden al Frente Amplio? En el caso de Revolución Democrática, podrá conocerse cerca de las 19:00.






Temas relacionados

Alejandro Guillier   /   Elecciones 2017   /   Política Chile   /   Frente Amplio   /   Elecciones

Comentarios

DEJAR COMENTARIO