Mundo Obrero Chile

MUNDO OBRERO

PartTime una modalidad de precarización para la juventud, las mujeres y la tercera edad

Un reciente estudio entregado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (CLAPES-UC) indica que, del total de los trabajadores en Chile, el sector part time corresponde a un 11% del total de ocupados.

Viernes 2 de marzo

Cerca de 908 mil trabajadores en Chile hoy, trabajan menos de 30 horas semanales, una fracción de la jornada laboral completa. De este total un cuarto (230mil trabajadores aproximadamente) corresponde al sector de la tercera edad, que con 60 años o mas trabajan como Part time. Otro cuarto lo ocupa la juventud, con cerca de 222mil jóvenes menores de 29 años y lo mas alarmante es la alta composición femenina que tiene este sector, cerca de 545 mil mujeres están contratadas bajo esta modalidad.

Es de conocimiento publico que la rotación e inestabilidad laboral bajo la modalidad part time es enorme, vemos como día a día la juventud ronda los locales de comida rápida o cines para conseguir trabajo. A esta población se suman las mujeres quienes tienen una doble jornada laboral que por la necesidad de cuidar a los hijos o por los quehaceres domésticos se ven arrojadas a las condiciones precarias que impulsa el empleador.

Una fracción del tiempo, una fracción del sueldo y una fracción de derechos. Así es como se vive la modalidad part time, donde la entrega de bonos, vacaciones, permisos, condiciones laborales en general se ven reducidas a una fracción de lo que el trabajador necesita. Menos ropa, peores zapatos, sueldo base que en algunos centros comerciales incluso ronda los 100mil pesos al mes y que se ve “complementada” con el cumplimiento de horas, que en muchos lugares no sobrepasa los $1200 por hora.

La necesidad de luchar por un trabajo estable, que permita compatibilizar la vida cotidiana, ya sea el estudio, la familia u otro (como en el caso de las mujeres, la tercera edad y la juventud) se vuelve una necesidad de primer orden, es por esto que hacemos el llamado a unirse a la campaña por el Derecho al Trabajo Estable que diversas organizaciones sindicales y políticas han levantado, para así permitir también a este amplio sector de trabajadores, estabilidad, sueldos y condiciones de trabajo dignas para todos.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO