Sociedad

CABA

Parque Saavedra: “El parque no se toca”

Vecinos organizados del barrio Parque Saavedra reclamaron contra las obras propuestas que quiere llevar adelante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el parque.

Lunes 30 de mayo de 2016 | 10:26

Vecinos y vecinas de Saavedra en asamblea antes de la reunión Foto: Martin

El jueves 26 de mayo se celebró una reunión organizada por el espacio de Participación Ciudadana de la Secretaría de Hábitat e Inclusión de la Ciudad para tratar sobre las obras que el gobierno haría en nombre de los vecinos.

La reunión estaba dispuesta al aire libre, al fondo del Club San Jorge, club que tomó en los últimos meses una parte del parque para construir canchas de fútbol. La organización del evento había dispuesto todo en forma muy prolija: sillas blancas ordenadas, sistema de sonido listo, proyector con “slides” preparadas y hasta empresa de café que regalaba sus productos a la ciudadanía, todo un acto de legitimación preparado en su mínimo detalle.

Mientras tanto, fuera del club se reunían los vecinos en asamblea para tratar las verdaderas preocupaciones que tienen en el barrio. Según datos del propio GCABA, 400 vecinos estuvieron presentes. Los funcionarios de gobierno del área de planeamiento urbano luego de manifestar que no tenían un proyecto de obra terminado y que la reunión por ellos organizada sería para escuchar propuestas de los vecinos que serían incorporados al proyecto final. Luego de las primeras exposiciones, comenzaron a manifestarse los vecinos organizados al pedido de que el parque: “se deja como está, no más cemento ni rejas”. Los principales argumentos fueron:

la reciente tala de trece árboles sucedió durante la semana anterior a la reunión, y que los vecinos ven como preocupación, o sea, la limpieza del terreno para la construcción.

la necesidad de esclarecer quién administra el Club San Jorge, por qué y quién autorizó que se instalen “canchas de fútbol” en un espacio verde protegido por ley de la Ciudad de Buenos Aires.

la certeza de que cualquier obra que se haga en el barrio debe contemplar que este se encuentra en una zona de emergencia hídrica y que, en este sentido, la voluntad de muchos vecinos es que el presupuesto para obra se destine a solucionar el problema de las inundaciones antes que a un espacio verde.
En relación a esto último, varios oradores expusieron distintos fallos judiciales que obligan al GCABA a realizar obras para solucionar el problema de las inundaciones, fallos que el gobierno aún no ha cumplido.

La necesidad de que el GCABA desarrolle un plan de contingencia para zonas de emergencia hídrica, que ha sido obligado por resolución de la defensoría del pueblo de la ciudad y que el gobierno hasta el momento ha incumplido.

Cuando entramos al Club San Jorge con la bandera, el presidente (así se presentó) nos dijo: "Esta es una reunión de vecinos. Acá no se hace política. Y no quiero que en mi club se arme quilombo" Foto: Paula

La reunión debió ser suspendida por los funcionarios del gobierno, luego de la denuncia de uno de los vecinos, Carlos, quien recordó a los presentes que en esta zona murieron 6 personas durante las tormentas que anegaron gran parte de la zona en el año 2013. El arquitecto de espacios verdes Lic. Claudio Echeverría, respondió con gran soberbia que “en todos lados muere gente por inundaciones”, desatando la reacción del público presente y el fin de la pantomima legitimadora del proyecto de obra.

Funcionarios del gobierno de la ciudad, con el micrófono Claudio Echeverría Foto: Martin

A partir de un simple mecanismo de dos reuniones, voto realizado “por vía digital”, obras e inauguración (globos incluidos) el gobierno buscaba asegurar el cumplimiento de las “formalidades” de la “participación ciudadana” en obras públicas que esconden negociados de los funcionarios de gobierno, las empresas asociadas, Ongs y particulares que se benefician económicamente con suculentos contratos de licitaciones.

Sitio del espacio de Participación Ciudadana del GCABA

A pesar de la gran demostración de organización vecinal en contra de las obras en el parque, al sábado siguiente el gobierno cambiemos agradeció a través de la página web de Participación Ciudadana y sin el menor reparo en las objeciones al plan por ellos mismos impuesto “a los vecinos que participaron en la reunión y que quieren ser parte de las obras en sus barrios”.

Ante esta falaz demostración de “participación ciudadana”, sin embargo queda la determinación de los vecinos del barrio que luchan por el espacio del Parque Saavedra para beneficio de las mayorías de las familias trabajadoras y la juventud, y que el jueves pasado han sabido decir que “el parque no se toca”.







Temas relacionados

Marx ha vuelto   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Sociedad   /    Urbanismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO