Sociedad

Parque Lineal Río Xibi Xibi: un meganegocio a costa del medio ambiente

Hace varias semanas, el emblemático río que atraviesa la ciudad de San Salvador de Jujuy cambió notablemente su paisaje. Se trata del inicio del megaproyecto Parque Lineal Paseo Río Xibi Xibi que lleva adelante el gobierno municipal, a cargo del radical Raúl “Chuli” Jorge.

Martes 1ro de agosto | 15:55

1 / 2

Desde hace varias semanas, el emblemático río que atraviesa la ciudad de San Salvador de Jujuy cambió notablemente su paisaje. Los tractores y topadoras arrasaron sus árboles milenarios, removiendo el lecho seco por la época, modificando el cauce del río y destruyendo la biodiversidad del lugar. Se trata del inicio del megaproyecto Parque Lineal Paseo Río Xibi Xibi que lleva adelante el gobierno municipal, a cargo del radical Raúl “Chuli” Jorge.

Lo llevan adelante desoyendo el repudio de vecinos de la ciudad y estudiantes de la Facultad de Agrarias que, preocupados por el destino del río Xibi Xibi, se juntaron para expresar su rechazo al proyecto y denunciaron numerosas irregularidades. Realizaron diversas reuniones entre vecinos y estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias, convocaron a los medios para difundir sus inquietudes. Organizaron diversas actividades que cuentan con un amplio apoyo.

200 millones de pesos para la construcción del Parque Lineal inundable

Se propone consolidar el perfil transversal en terrazas de inundación respetando tanto la sección natural existente del río Xibi Xibi como su pendiente, se encuentran realizando gaviones, pero hoy el lecho de río ha sido modificado por las topadoras, esto provocará un incremento de velocidad que deriva en la erosión del lecho del mismo.

En febrero de este año, se abre la licitación pública de la obra sin contar con un estudio de impacto ambiental, sin factibilidad hídrica, ni ambiental.

El 1 de junio los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias presentan nota a la Ministra de Ambiente de Jujuy.

El 4 de Junio se comunica, por parte de la Ministra de Ambiente, que existe un estudio de impacto ambiental disponible. El mismo en su carátula establece que es un estudio de impacto ambiental obra parque lineal paseo Xibi Xibi con fecha de Mayo 2017.

No se llamó a audiencia pública, siendo que es una obra tan grande, que va a costar mucho dinero, que afecta el medio ambiente y la calidad de vida de toda la población.

Reserva Natural Municipal Río Xibi Xibi

Reserva Natural Municipal Río Xibi Xibi, fue declarada como tal mediante la ordenanza 1989, aún vigente, aprobada en el año 1.995 por el Concejo Deliberante de la Ciudad de San Salvador de Jujuy, durante la intendencia del radical Hugo Conde. Pone como límites de la reserva las defensas de los márgenes derecho e izquierdo, desde el puesto peatonal (continuación de la calle Avellaneda - Bº Cuyaya) y el puente vehicular (continuación de la Avenida Almirante Brown). El objetivo de la reserva es la preservación de la naturaleza. Cubriendo aproximadamente 20 ha.

La administración, el control y la vigilancia según esta ordenanza es competencia de la Dirección de Espacios Verdes y de la Dirección de Saneamiento de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. Estas dependencias tenían un plazo 6 meses desde la promulgación de la presente ordenanza para la creación de un organismo responsable de la administración de la Reserva. Para lo cual tendrían que haber convocado a las instituciones, O.N.G. interesadas y/o vinculadas con la protección del ambiente, para conformar un cuerpo consultivo para establecer la reglamentación. Para poder tomar decisiones que hagan a la regulación estricta de las actividades humanas dentro de la misma.

También tenían que conformar un equipo técnico interdisciplinario, que efectuara un estudio integral de la Reserva, a fin de establecer cuáles eran las áreas intangibles y cuáles las destinadas a la atención de los visitantes. De acuerdo a los grados de intangibilidad quedará expresamente prohibido dentro de ella la creación de cualquier tipo de instalaciones transitorias o definitivas, como también el aprovechamiento de la fauna, flora con fines comerciales o lucrativos, extracción del montes y áridos o el aprovechamiento de los cursos de agua. Además debían celebrar convenio con la Dirección de Hidráulica.

Establece como mecanismos de gestión financiera de la reserva, recursos económicos fijados por el departamento ejecutivo municipal y de las multas que resulten por la transgresión a los reglamentos de la Reserva.

Estado actual de la Reserva: sin política ambientales y sin recursos económicos para su implementación

Después de 22 años de la sanción de la ordenanza, esta Reserva está sin implementación, no cuenta con un estudio integral, nunca se conformó el equipo interdisciplinario, ni el grupo consultivo, ni el grupo administrador de la reserva. Por lo tanto no se establecieron las reglamentaciones, ni se identificaron áreas intangibles, ni las destinadas a la atención de los visitantes. Sin convenio con Hidráulica.

Además ningún intendente de turno tuvo como preocupación el mal manejo de los desechos cloacales y al basura que todos los días son arrojados al Río Xibi Xibi.

Incoherencias en el estudio de impacto ambiental ¿Este estudio de impacto ambiental está aprobado o tiene la factibilidad de la Ministra de Ambiente?

En primer lugar no se establece en el estudio, que la obra se realizará en la Reserva Natural, sólo hace referencia de ella al señalar el Patrimonio Cultural. No realiza ninguna caracterización de la cuenca hídrica de montaña, solo señala los impacto antrópicos que hoy hay. Establece que uno de los objetivos es el ordenamiento hidráulico del río pero no describe cómo logrará dicho objetivo, además hablan del desarrollo de un plan de manejo ambiental que incluye un plan de contingencias naturales y de incendios.

Señalan que van a instalar alertas tempranas por posibles crecientes extraordinarias pero no explican cómo, qué metodología aplicaran y cuáles serán estas alarmas. No establece la zona de seguridad sobre el borde superior del caudal de 15 mts. hacia ambas márgenes establecido por hidráulica. No describe que ya existían en la orilla del río instalaciones deportivas, cancha de fútbol y básquet, y algunos merenderos que están en mal estado debido a la poca implementación de la reserva y a la dinámica que tiene la cuenca.

Oportunidad, capricho o acciones ambientales de políticos con poca idea sobre la conservación de la naturaleza, la biodiversidad y las áreas protegidas

El dinero que van a gastar en este proyecto podría servir para implementar de manera correcta la Reserva Natural Municipal, en primer lugar cumpliendo la ordenanza, desarrollando un estudio integral con un grupo interdisciplinario y un cuerpo consultivo, identificando zonas de intangibilidad y de uso público, estableciendo la reglamentaciones pertinentes para cada caso. Lo que permitirá dar soluciones correctas a los problemas ambientales que presenta la cuenca.

Actualmente esto parece un proyecto caprichoso de unos cuantos, donde un tercero realizará un plan ambiental sin considerar los aspectos esenciales, establecerá la realización de infraestructura sin considerar si la zona es intangible o no, sin evaluar que los costos de este proyecto realmente sean beneficios para la comunidad.

Las reservas naturales urbanas pueden, con una planificación y manejo acertados, contribuir particularmente en mejorar la calidad del ambiente urbano y la salud de las comunidades vecinas, ofreciendo un espacio para la recreación, educación y desarrollo local a través del turismo. Pero está claro que para el gobierno y la oposición de los partidos tradicionales, los negocios de unos cuantos empresarios valen más que nuestras vidas y nuestro medio ambiente.








Temas relacionados

Ecología y medioambiente   /    Jujuy   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO