Géneros y Sexualidades

VIOLENCIA DE GÉNERO

Parque Lezama: golpean y suben a una camioneta a una estudiante

Ocurrió el lunes 3 de abril. La Asamblea Interclaustros del Instituto Superior de Formación Artística Manuel Belgrano denunció el hecho.

Viernes 7 de abril | Edición del día

La redacción de Izquierda Diario recibió un comunicado de la Asamblea Interclaustros del Instituto Superior de Formación Artística Manuel Belgrano (ISFA) realizada durante el turno noche.

Según el comunicado “El lunes 3 de abril, una compañera de 2do año fue atacada alrededor de las 17 hs. cruzando el Parque Lezama. Varios hombres la golpearon y la subieron a una camioneta, le robaron las llaves de su casa y una libreta, la obligaron a dar sus claves bancarias, le robaron toda la plata de su cuenta, le intervinieron el celular y luego la bajaron en San Telmo.”. También se denuncia que este hecho se suma a los femicidios de Nuria y Natalia, compañeras del Instituto, sucedidos durante el año pasado.

La asamblea resolvió conformar un fondo solidario y una red de apoyo material y emocional para contener y ayudar a la estudiante atacada. También repudió el maltrato recibido por parte del personal policial de la Comisaría Nº 14 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires debido a que “demoró varias horas en atender a la compañera y reconoció que la modalidad de la agresión es vastamente conocida por las fuerzas de seguridad de la zona”.

La Asamblea Interclaustros instó “a las autoridades del ISFA Manuel Belgrano que denuncien este hecho públicamente y agoten los recursos ante los responsables políticos del Gobierno de la Ciudad que correspondan (Comisarías de la zona, Área Artística y Comuna 4).”.

El comunicado señala que “Sabemos que la violencia que acecha nuestros barrios deviene de un entramado y connivencia entre las fuerzas de seguridad y las políticas públicas del macrismo (con la vista gorda de muchas otras fuerzas políticas). Este accionar implica la liberación de zonas para que hechos como el vivido por nuestra compañera tengan lugar, con el propósito de atemorizarnos, amedrentarnos, desalentar la organización colectiva que denuncie el vaciado de espacios públicos, el desalojo de familias de la zona, diversas situaciones que dan lugar a millonarios negocios inmobiliarios, tanto en la Boca como en Barracas”.

La asamblea llamó “a toda la comunidad educativa y a las organizaciones barriales a solidarizarse ante esta grave situación y sumar esfuerzos en futuras acciones que fortalezcan los lazos barriales.”. Y concluyó el comunicado diciendo que “Si tocan a una, respondemos todxs!”.


Reproducimos el comunicado completo

Comunicado de la Asamblea Interclaustros
Turno Noche ante el ataque a una compañera del ISFA Manuel Belgrano.

El martes 4 de abril en el turno noche nos reunimos en Asamblea Interclaustro de manera urgente debido a un nuevo hecho lamentable que afecta a nuestra comunidad y que se suma a los femicidios de nuestras compañeras Nuria y Natalia el año pasado.

El lunes 3 de abril, una compañera de 2do año fue atacada alrededor de las 17 hs. cruzando el Parque Lezama. Varios hombres la golpearon y la subieron a una camioneta, le robaron las llaves de su casa y una libreta, la obligaron a dar sus claves bancarias, le robaron toda la plata de su cuenta, le intervinieron el celular y luego la bajaron en San Telmo.

Ante este hecho brutal y siniestro como primera medida se formó espontáneamente un fondo solidario para que la compañera pueda afrontar este mes que comienza. También se decidió generar una red de apoyo material y emocional que la contenga y ayude a transitar tan grave situación.

Además de repudiar esta grave situación, denunciamos el maltrato recibido por el personal policial de la Comisaría N° 14 de la Policía de la Ciudad, quién demoró varias horas en atender a la compañera y reconoció que la modalidad de la agresión es vastamente conocida por las fuerzas de seguridad de la zona.

Asimismo exigimos a las autoridades del ISFA Manuel Belgrano que denuncien este hecho públicamente y agoten los recursos ante los responsables políticos del Gobierno de la Ciudad que correspondan (Comisarías de la zona, Área Artística y Comuna 4).

Hacemos además un llamado de atención a lxs vecinxs del barrio que no intervinieron en ningún momento mientras sucedía este accionar violento y mafioso a plena luz del día.

Sabemos que la violencia que acecha nuestros barrios deviene de un entramado y connivencia entre las fuerzas de seguridad y las políticas públicas del Macrismo (con la vista gorda de muchas otras fuerzas políticas). Este accionar implica la liberación de zonas para que hechos como el vivido por nuestra compañera tengan lugar, con el propósito de atemorizarnos, amedrentarnos, desalentar la organización colectiva que denuncie el vaciado de espacios públicos, el desalojo de familias de la zona, diversas situaciones que dan lugar a millonarios negocios inmobiliarios, tanto en la Boca como en Barracas.

Ante esta situación nuestra bronca se organiza en acción y respuesta colectiva, por eso llamamos a toda la comunidad educativa y a las organizaciones barriales a solidarizarse ante esta grave situación y sumar esfuerzos en futuras acciones que fortalezcan los lazos barriales.

Si tocan a una, respondemos todxs!

Asamblea Interclaustros Turno Noche
Centro de Estudiantes ISFA Manuel Belgrano

Para comunicación y adhesiones escribir a:
ceimbenlucha@gmail.com /1567229391(Vanina)






Temas relacionados

Parque Lezama   /    Estudiantes   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO