Juventud

JUVENTUD

#ParoNacional: estudiante de Psicología detenido en la represión de la Panamericana

La Juventud del PTS exige la libertad inmediata a Diego Yung estudiante de Psicología detenido en la represión del Gobierno durante el paro nacional.

Jueves 6 de abril | 16:55

Hoy a media mañana, en el marco de la jornada de cortes y movilizaciones durante el primer paro nacional al gobierno de Macri, la Gendarmería Nacional bajo la órbita de Eugenio Burzaco -Secretario de Seguridad de la Nación-, reprimió en Panamericana altura 197 el corte que realizaban los docentes de los SUTEBA combativos, trabajadores de la industria, estatales, y la juventud de distintas facultades de la UBA y el conurbano, secundarios, terciarios y la izquierda combativa.

La represión contó con un despliegue de miles de gendarmes, carros hidrantes, balas de goma y palazos que dejaron 6 detenidos y al menos 5 heridos graves. Entre los detenidos se encuentra Diego Yung, estudiante en UBA XXI para ingresar a la carrera de Psicología de la UBA y militante de la Juventud del PTS en el Frente de Izquierda, que herido, se encuentra detenido en la Base Operativa de Tigre. La causa está en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1 de San Isidro de Arroyo Salgado. Así mismo, uno los heridos es Ariel Patrich, consejero estudiantil de la carrera de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras, también de la UBA. Tienen a los compañeros incomunicados desde hace más de 5 horas cuando los detuvieron; algunos están heridos y no sabemos su estado médico.

El secretario de seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, estuvo presente en el corte; llegó cuando se había acordado liberal un carril y luego de eso ordenó avanzar sobre todos nosotros. Burzaco era el ministro de Seguridad de Sobisch en la provincia de Neuquén cuando asesinaron al docente Carlos Fuentealba.

Brenda Hamilton, presidenta del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras de la UBA, declaró al respecto: "Burzaco era el secretario de seguridad en Neuquén cuando asesinaron a Carlos Fuentealba, no nos extraña la política del macrismo que tiene ministros de esa talla. La juventud nos hicimos presentes en este paro como lo hemos hecho en los anteriores, mostrando la unidad entre estudiantes y laburantes para enfrentar la política de ajuste y represión del macrismo y también porque somos los jóvenes los que mayormente padecemos los trabajos más precarizados. ¡Exigimos la inmediata libertad de nuestro compañero Diego y de todos los detenidos! Llamamos a todas las organizaciones políticas, sociales, comisiones de base de las facultades y colegios, así como también a las y los decanos y al conjunto de las autoridades de la UBA y en particular de la Facultad de Psicología, a repudiar esta grave represión y detenciones y exigir la inmediata liberación de Diego Yung y de todos los detenidos”.






Temas relacionados

Psicología UBA   /    Represión   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO