Juventud

JUVENTUD

#ParoNacional: centros de estudiantes de la UBA exigen libertad de los detenidos

Fueron los de Filosofía, Ciencias Sociales y Psicología, donde estudia uno de los detenidos. Repudiaron la represión de la Gendarmería y denunciaron al gobierno de Mauricio Macri.

Leo Deza

Referente Juventud del PTS/FIT - @LeoLuzbo

Jueves 6 de abril | 18:34

Durante la mañana de hoy estudiantes de distintos colegios, terciarios y universidades del conurbano como la Universidad Nacional de General Sarmiento así como de la UBA, participaron en apoyo de los trabajadores, del corte realizado en la autopista Panamericana, para hacer activo el paro nacional. Allí el gobierno Nacional envío un enorme operativo de Gendarmería para reprimir la manifestación.

El resultado de la represión fueron 5 heridos graves, entre los que se encuentra Ariel Patrich consejero estudiantil de la carrera de Filosofía y 6 detenidos. Uno de ellos es Diego (para proteger la fuente laboral no difundiremos apellido, NdR), estudiante del CBC para Psicología. Ambos chicos son militantes de la Juventud del PTS en el Frente de Izquierda.

Frente a esto, los compañeros de los jóvenes impulsaron en los centros de estudiantes de las respectivas facultades, el pronunciamiento para fortalecer la exigencia de inmediata libertad a los detenidos, que fue aprobada por mayoría en los tres casos.

Mientras tanto, en facultades como Derecho y Ciencias Económicas, las conducciones de los centros de estudiantes en manos de Nuevo Derecho (Partido Socialista-ECO) y Nuevo Espacio (UCR/Cambiemos) respectivamente, mantienen un silencio cómplice sin pronunciarse los los graves hechos ocurridos en el día de hoy que involucran a jóvenes de la Universidad de Buenos Aires.


Ariel Patrich, consejero estudiantil de la carrera de Filosofía de la UBA

Se reproduce la declaración

Hoy a media mañana, en el marco de la jornada de cortes y movilizaciones durante el primer paro nacional al gobierno de Macri, la Gendarmería Nacional bajo la órbita de Eugenio Burzaco -Secretario de Seguridad de la Nación-, reprimió en Panamericana altura 197 el corte que realizaban los docentes de seccionales de SUTEBA como el de La Matanza, trabajadores de la industria, estatales, y la juventud de distintas facultades de la UBA y el conurbano, secundarios y terciarios

La represión contó con un despliegue de miles de gendarmes, carros hidrantes, perros, balas de goma y palazos que dejaron al menos 5 heridos graves y 6 detenidos, que hasta el momento se encuentran incomunicados, retenidos en una camioneta, sin posibilidad de recibir a los abogados, impidiendo ejercer su derecho a la defensa. Incluso algunos se encuentran heridos y se desconoce su estado médico. Entre ellos, Diego estudiante de la Facultad de Psicología de la UBA y militante de la Juventud del PTS en el Frente de Izquierda, que herido está detenido en la base de operaciones de Tigre. Las causas se tramitan en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional n°1 de San Isidro, a cargo de Sandra Arroyo Salgado.

Otro de los heridos es Ariel Patrich, consejero estudiantil de la carrera de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras, también de la UBA.

El secretario de seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, estuvo presente en el corte; llegó cuando se había acordado liberal un carril y luego de eso ordenó avanzar sobre todos nosotros. Burzaco era el ministro de Seguridad de Sobisch en la provincia de Neuquén cuando asesinaron al docente Carlos Fuentealba.

Exigimos la inmediata libertad de nuestro compañero Diego y de todos los detenidos! Repudiamos la represion y hacemos responsable al gobierno nacional de Mauricio Macri y a la Ministra de Seguridad Patricia Bullrrich.








Temas relacionados

Paro general #6A   /    UBA   /    Panamericana   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO