Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Paro y piquete en el Parque Industrial de Bahía Blanca

Desde las 6 de la mañana del miércoles 13 y hasta las 6 de la mañana del jueves 14, los trabajadores de la empresa Sermat y de Ollearis del Parque Industrial de Bahía Blanca se encuentran realizando un paro con piquete impidiendo el acceso a las plantas del Parque.

Daniela Rodriguez

Docente y delegada Suteba | Bahía Blanca

Jueves 14 de mayo de 2015 | 13:03

Según comunicó a la Izquierda Diario, Julio Leguizamón, Secretario General del Sindicato de químicos y petroquímicos de Bahía Blanca, el conflicto con Sermat es producto de no llegar a un acuerdo por el convenio de trabajo. El dirigente declaró que llevamos un año y medio discutiendo y sobre el final por unas diferencias de cierre más que nada económico, que no es mucho pero la empresa considera que no lo piensa dar, decidimos hacer un paro de 24 horas.

Los trabajadores afectados son 44 y se encuentran realizando un piquete que impide el acceso al Parque Industrial de conjunto. A ellos se sumaron en solidaridad decenas de trabajadores del Polo Petroquímico y los trabajadores de Ollearis, una empresa española que cerró con candado las puertas y se fue del país. Con respecto al conflicto de Ollearis, Leguizamón manifestó que no hay ningún directivo en la Argentina y mandó un telegrama de suspensión a todo el personal por 30 días con goce de haberes. Primero, los haberes no los está pagando, mandó un telegrama de suspensión de 30 días y cerraron con candado. No hay directivos en la Argentina. Por lo tanto nosotros queremos saber qué va a pasar con la gente y con el trabajo.

Por su parte, Sermat sacó un comunicado a la prensa argumentando que el reclamo no es genuino ya que la empresa está pagando un salario 50% más alto que la competencia. Estos empresarios nos comparan con la Federación de químicos, nosotros nos desafiliamos en el año 2000 porque no estábamos de acuerdo con el manejo de la Federación y los salarios son distintos pero es un problema de la Federación, o sea si ellos tienen salarios bajos no es culpa nuestra, sostuvo el Secretario General.

Según comentaban los trabajadores afectados, la pelea grande pasa por las condiciones de trabajo y por defender sus conquistas. Pero también, en solidaridad con los 18 trabajadores suspendidos por la empresa Ollearis, quedando a la deriva sin saber cómo sigue su situación.

Las próximas medidas a seguir son, de acuerdo a lo planteado por Leguizamón, en principio asistir el jueves a las 8:30 hs a la audiencia en el Ministerio y luego, 9:30 hs, a la audiencia con un abogado que designó Ollearis, que irá a presentarse en nombre de la empresa. Movilizarán con todos los trabajadores hasta el Ministerio. De acuerdo con las respuestas que den las empresas es cómo continuarán con las medidas de lucha.

Desde la lista Marrón, Corriente Nacional 9 de abril de docentes y estatales en lucha llevamos nuestra solidaridad y pusimos nuestro medio de comunicación, LID, al servicio de la lucha de los trabajadores de Sermat y de Oliaris.







Temas relacionados

Trabajadores químicos   /    Despidos   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO