Sociedad

OPERATIVO APRENDER

Paro y permanencia en escuelas de Quilmes contra la evaluación

Ayer en Quilmes se llevó adelante un paro con asambleas por escuela para enfrentar el Operativo Aprender. En el Normal los estudiantes además realizaron una permanencia que se mantenía al cierre de esta nota. El fracaso del Operativo en el distrito fue notorio.

Mariano Gigena

Vocal en Comisión Directiva Suteba Quilmes | Agrupación 9 de Abril - Lista Marrón

Miércoles 19 de octubre de 2016 | Edición del día

Como se difundió en algunos medios, los docentes y estudiantes no nos quedamos de brazos cruzados cuando se nos ataca.

Ante el intento del gobierno de Macri y Cambiemos de llevar a cabo el Operativo Aprender 2016, ya la semana pasada los docentes de Suteba Quilmes -como los de los demás Suteba opositores- votamos en asamblea y por unanimidad realizar un paro activo el día martes.

A esta medida de fuerza se sumó la impulsada por los estudiantes en las escuelas más importantes del conurbano: la toma de escuelas para impedir que se lleve a cabo la evaluación, como se hizo en el caso de Quilmes en el ex Normal, EES N° 20.

Allí por la mañana, luego de permanecer la escuela tomada toda la noche, alumnos junto a docentes debatieron en una nutrida asamblea acerca de lo que significaba e implicaba esta evaluación. Su carácter estandarizado, antidemocrático; cómo fue su aplicación en otros países de Latinoamérica y cómo en todos los casos se atacaron las condiciones de trabajo y el salario de los docentes.

Ante esta grave embestida sobre la escuela pública donde docentes y estudiantes peleamos juntos codo a codo, la nota disonante la dio la conducción provincial de Suteba. Es que a diferencia de las seccionales opositoras, desde la conducción de Baradel se negaron a llamar al paro provincial que exigimos desde la Multicolor. Propusieron en cambio participar de la jornada impulsada por el gobierno “apropiándosela” y “dar el debate” con una “contraevaluación”.

De este modo, la burocracia de Suteba continuó con la tregua negándose una vez más, vergonzosamente, a ponerse al frente de la pelea; dejó el camino libre al gobierno para que avance y profundice aun más el vaciamiento de la escuela pública.

Por eso, si el operativo fracasa, sin lugar a dudas será producto de la lucha que estamos llevando a cabo los docentes y alumnos a través del paro y la toma de escuelas.







Temas relacionados

Evaluación Aprender   /    Operativo Aprender   /    Lista Multicolor   /    Suteba Quilmes   /    Suteba   /    Corriente Nacional 9 de Abril   /    Roberto Baradel   /    Docentes   /    Quilmes   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO