Mundo Obrero

REPRESIÓN A LOS MAESTROS

Paro y movilización en Trelew en repudio a la represión a los docentes

Docentes y distintas agrupaciones políticas se reunieron en la plaza central para repudiar la escalada represiva del gobierno.

Miércoles 12 de abril | 13:16

En el día de ayer, cerca del mediodía, en el marco del Paro Nacional -convocado a raíz de la represión a los docentes en la Plaza de los dos Congresos- decenas de docentes y agrupaciones políticas se reunieron en la Plaza central de la ciudad, la cual fue escenario indiscutible de las luchas y movilizaciones en lo que va de la semana. Ni la mañana fresca ni las dificultades en el normal abastecimiento de agua potable en la región fueron impedimento para una nueva movilización de los trabajadores de la educación para defender los derechos ante un gobierno que continua avasallando, humillando y reprimiendo a quienes salen a copar las calles denunciando el ajuste, la represión.

La jornada comenzó con una movilización por las calles céntricas a la par de cantos en defensa de la educación publica. La columna estuvo compuesta por agrupaciones como el PTS- Pan y Rosas, ATECH (Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut), Asociación de Docentes Universitarios (ADU), Espacio Docente, SADOP, delegados de CGT. En los carteles no sólo se alzaban consignas reivindicando la apertura de las paritarias docentes y denuncias a las paupérrimas propuestas del gobierno nacional (y los provinciales) sino también un fuerte repudio a la represión sufrida por los compañeros docentes, que intentaron armar una carpa itinerante en la Plaza de los dos Congresos, la pasada noche del 9 de abril, asi como la represión a los manifestantes en Panamericana y Puente Pueyrredón durante el Paro Nacional el 6 de abril.

Tras la movilización se desarrolló un breve acto donde discursaron representantes de las diversas organizaciones presentes. En ese momento llegó la noticia de que habían compañeros amedrentados en la localidad de La Plata en el marco de las movilizaciones. Noemí, en representación de PTS y Pan y Rosas en el Frente de Izquierda repudió la represión a los docentes el pasado domingo, haciendo referencia a que no sólo es la política del actual gobierno sino también del kirchnerismo (que sentó las bases con la conocida Ley Antiterrorista) recordando que Burzaco (actual Jefe de Seguridad de Provincia de Bs.As) fue quién coordinó junto a Jorge Sobisch la represión que terminó con la vida de Carlos Fuentealba hace diez años en Neuquén. Mencionó también que la represión a los docentes no es más que la continuidad de un ataque más general a toda la clase trabajadora: el desalojo de AGR-Clarín, al merendero de Lanús, a los pueblos Qom, wichi y mapuche. Denunció el ajuste, los tarifazos, el techo a las paritarias. Por último, saludó las luchas obreras y la recuperación de fábricas por parte de sus trabajadores y la necesidad de establecer un plan más general de lucha.

Raquel (por Espacio Docente) y Paz ( por Cátedra Abierta de Género) hicieron alusión al suceso que ocurrió en la movilización para exigir justicia por el femicidio de Micaela Garcia en donde un patrullero de la policía de Chubut ingresó a la plaza, ubicándose frente a la concentración, para preguntar por qué estaban reunidas. Caprano dejó en claro que no pueden venir a decir cómo ocupar los espacios públicos. Por su parte, Paz Escobar denunció que fueron actitudes machistas y de provocación por parte de la policía que ya no se pueden seguir tolerando.






Temas relacionados

Trelew   /    Docentes   /    Chubut   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO