Géneros y Sexualidades

PARO INTERNACIONAL DE MUJERES

Paro y movilización del 8M en Paraná

Jueves 9 de marzo | 09:27

Una concurrencia de 1500 personas se reunió en la Plaza principal de Paraná, donde se escucharon reclamos de aborto legal seguro y gratuito, no reducción y aumento de presupuesto para proteger a la mujer que sufre violencia machista, terminar con los subsidios a la iglesia... Entre ellos el mas ovacionado fue: " paro general con los dirigentes sindicales a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes sindicales".

La recorrida por las calles principales fue realizada con un acompañamiento incesante de cánticos cuyos contenidos repetían los reclamos planteados en los discursos iniciales. El paso por la catedral - que se encontraba ballada-, mereció expresiones contra la Iglesia cómplice de la dictadura y curas pedófilos.

Desde la tarde cientos se convocaron en la plaza primero de mayo de la ciudad capitalina dando inicio a la jornada con un gran acto del que participaron decenas de organizaciones de mujeres entre ellas Pan y Rosas, sindicatos como el que nuclea a las docentes (AGMER) y partidos políticos.

La marcha se dio por finalizada frente a tribunales provinciales, donde se centralizó con mayor fuerza el reclamo de justicia para las víctimas de feminicidio, leyendose la lista de las mismas, , además el pedido de legalización del aborto, el apoyo a las docentes que están en paro y una clara denuncia al Gobierno provincial de Bordet y al Macrismo ante sus políticas de precarización y ajuste. Además, se pidió la libertad para Higui quien fue presa por defenderse de sus agresores y violadores quienes la atacaron por ser lesbiana y el pedido del cupo laboral trans.

No fue esta una marcha muy distinta a las anteriores ni en número ni en contradicciones.

Durante la marcha cientos de mujeres hicieron escuchar sus reclamos y denuncias a instituciones como la iglesia católica, pidiendo su separación del Estado; a la justicia y a los funcionarios tanto de la municipalidad como de la provincia, finalizando la marcha en la casa de gobierno.

Los partidos patronales se suman a ella como si no fueran protagonistas constructores -de los males que reclaman euforicamente-, ya sea, por ser oficialismo, u oposición que aporta con sus votos la mayoría necesaria para aprobar las leyes.

Y, a pesar de estas similitudes, cabe señalar con énfasis, una diferencia : la aparición clamorosa vociferada ahora con tono interpelativo por mayoría de participantes en la marcha, de algo que el FIT en general, y el PTS en particular, vienen reclamando a la CGT hace rato: "PARO GENERAL". Ello apareció también en la marcha de la CGT del 7M; y es un fenómeno digno de atención y que le dió a la marcha en Paraná un contenido distinto ya que ello puede interpretarse como una profundización política en los planteos que históricamente hemos tenido en Paraná en las marchas de los 8M..






Temas relacionados

#ParoInternacionalDeMujeres   /    Entre Ríos   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO