Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Paro y movilización de los trabajadores de hospitales públicos cordobeses

Es en protesta contra el acuerdo de incremento salarial pactado entre el gobierno provincial y el oficialista Sindicato de Empleados Públicos (SEP). Fuerte presencia de los médicos residentes.

Miércoles 30 de marzo de 2016 | Edición del día

1 / 4

Con un alto acatamiento al paro de 24 horas convocado para este martes, los trabajadores de los hospitales públicos de la provincia nucleados sindicalmente en ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y UTS (Unión de Trabajadores de Salud) realizaron un corte y concentración en el Polo Sanitario. Tras realizar una asamblea decidieron marchar desde allí a Casa de Gobierno para dar visibilidad a los reclamos de un mejor aumento salarial y contra la crisis presupuestaria del servicio de salud estatal.

Estuvieron presentes representantes de los hospitales más grandes de la capital como es Maternidad Provincial, Rawson, De Niños, Pediátrico, Misericordia, IPAD (Instituto Provincial de Alcoholismo y Drogadicción) entre otros, así como de hospitales del interior: Alta Gracia, Santa María de Punilla y Santa Rosa de Calamuchita y profesionales de la salud residentes quienes se organizan en el Colectivo de Residentes de Córdoba.

Entre los presentes, Silvia, delegada de ATE por el IPAD, expresó a La Izquierda Diario: “Adherimos a la jornada de paro y concentración de hoy, ya venimos de varias jornadas de lucha y paro discutidas democráticamente y algunas otras impuestas a las conducciones gremiales como la del miércoles pasado. Son medidas con un alto acatamiento, que muchas veces no se refleja en la movilización por el nivel de precariedad laboral que hay en salud, por las amenazas sobre el personal contratado o monotributista de que si salen pueden quedarse sin trabajo, pero se evidencia la bronca de los trabajadores en el momento del paro, hoy sólo hay guardias mínimas por el alto acatamiento a la medida de fuerza”.

Roberto, delegado de ATE por la Maternidad Provincial, remarcó el impacto del paro en los hospitales y sostuvo: “Estamos en este corte como un forma más de profundizar la protestas en rechazo a la mesa salarial, a los despidos, a la baja de los contratos y en solidaridad con los compañeros del hospital Posadas (Buenos Aires)”.

Un punto destacado en la lucha que llevan adelante los trabajadores de salud es la exigencia a las conducciones gremiales de que se pongan a la cabeza de los reclamos. Así lo indicó Cecilia Ibarra, delegada de la Agrupación Marrón de ATE del Hospital Rawson: “Gracias a la lucha sabemos que ha habido algunas reincorporaciones de compañeros despedidos, entonces sabemos que es el plan que tenemos que seguir, coordinar con todos los gremios y exigir a las conducciones gremiales que se pongan al frente de la lucha, debe haber coordinación entre una acción y otra para lograr todas nuestras reivindicaciones. No valen de nada las medidas aisladas, debemos ver cómo llevar adelante de conjunto medidas contundentes porque el gobierno está jugando al desgaste, a aislar, llamando a sector por sector, no permitiendo que se realicen paritarias abiertas”.

Profesionales de la salud residentes salen a las calles

Cansados de ser la mano de obra barata del gobierno dentro del sistema de salud, los profesionales de salud residentes de los hospitales, salieron a las calles. Su reclamo abarca tres puntos: reconstitución salarial, dejar de ser becarios y pasar a tener un contrato laboral y la eliminación de la figura del concurrente.

Pablo, residente del hospital Córdoba, así lo explicó: “Los residentes somos todos profesionales de salud: médicos, farmacéuticos, psicólogos que estamos aunados en un reclamo común. Primero, una reconstitución salarial, no un aumento porcentual. Queremos 17.000 pesos de sueldo básico, es lo que consideremos justo como remuneración. Actualmente cobramos un poco más de 9 mil, trabajamos alrededor de 60 horas semanales con seis guardias por mes de 24 horas, calculamos que nos están pagando 35 pesos por hora de trabajo. Queremos dejar de ser becarios, no somos estudiantes, somos trabajadores médicos que estamos en los hospitales atendiendo las guardias, las urgencias, las derivaciones, hacemos el trabajo de ‘trinchera’ en todos los hospitales públicos y privados, por eso exigimos estar dentro de una relación laboral que implique aportes jubilatorios. Por último, pedimos la eliminación de la figura del concurrente, mediante la cual trabajamos antes de entrar a las residencias un año gratis, sin tener la seguridad de quedar o no dentro de la residencia”.







Temas relacionados

Conducción del SEP   /    ATE   /    Córdoba   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO