Mundo Obrero

NO AL AJUSTE

Paro y movilización de becarios científicos del Conicet en todo el país

Desde las 11 de la mañana se lleva a cabo una jornada de manifestaciones en todo el país en reclamo por la extensión de todas las becas que, de lo contrario, dejaría a 1500 científicos sin trabajo, en el marco de la pandemia.

Lunes 27 de julio | 12:12

Esta mañana, la Asamblea Nacional de Becarios, que reúne a becarios de diferentes instituciones que desarrollan trabajos en el área de ciencia y técnica, concentrarán en el Polo Científico (Godoy Cruz y Paraguay), sede del Ministerio de Ciencia y Tecnología en la Ciudad de Buenos Aires para reclamar por la inminente salida de 1500 científicos del sistema. En otras provincias se sumarán bajo la modalidad virtual, con cese de actividades y distintas adhesiones en redes sociales.

La situación que vienen sosteniendo los y las becarias, desde hace varios años, se agudizó en medio de la declaración de la emergencia económica, por parte del Gobierno Nacional. Uno de los organismos afectados es CONICET. La presidenta del CONICET, Ana Franchi, admitió en reunión mantenida con organizaciones de becarios que el motivo por el cual se daban de baja las becas era meramente presupuestario.

Esto debido a que no alcanza el dinero girado al organismo dado que sigue funcionando con el presupuesto de 2019 prorrogado. Este reclamo además involucra a becarios de otras instituciones científicas y universidades nacionales.

Entre los reclamos que esgrimen los becarios se encuentran: 1) la extensión de todas las becas por un año; 2) por verdaderas licencias por cuidado y enfermedad; 3) aumentos salariales; y 4) derechos laborales para poner fin a la histórica precarización del sector.

Podés leer: Despidos en el Conicet: 1500 científicos y científicas podrían quedar en la calle







Temas relacionados

Becarios   /    Conicet   /    Ciencia   /    Precarización laboral   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO