Mundo Obrero

MUERTES OBRERAS Y DESPIDOS EN LA REGIÓN

Paro y cortes en el Cordón Industrial de San Lorenzo

Fueron algunas de las medidas que se resolvieron en un Plenario llevado a cabo en Fábrica Militar Fray Luis Beltrán, a horas de la explosión en la ex Nidera.

Jueves 28 de diciembre de 2017 | 01:27

El 2017 cierra con, al menos, una muerte y decenas de heridos en una de las zonas industriales más importantes del país. Un importante plenario de organizaciones en Fray Luis Beltrán fue expresión de la enorme bronca por este nuevo crimen patronal. Allí se definió un plan de lucha para los próximos días, en repudio a los 35 despidos en esta fábrica estatal y al brutal crimen en la ex Nidera.

En un clima de fuerte repudio, se resolvió apoyar la medida de paro por 48hs. convocado por los aceiteros y la CGT San Lorenzo, así como el conjunto de acciones en repudio a los despidos, el ajuste y la militarización de la Fábrica Militar por parte del grupo Albatros de la Prefectura.

En este sentido, Lucas Castillo, obrero despedido de Liliana e integrante del Movimiento de Agrupaciones Clasistas expresó: “La Santa Fe de los falsos socialistas no se queda atrás del ajuste de Cambiemos, ahora, nuevamente, siendo noticia por un trágico hecho que tiene como víctimas a los trabajadores. COFCO Internacional es una de las tantas cerealeras que con la sangre de los obreros recaudan millones diariamente”.

El jóven referente metalúrgico agregó: “No podemos permitir que una vez más pase desapercibido que por año mueren al menos 3 aceiteros, es imprescindible que se constituyan Comisiones Obreras de Seguridad e Higiene independientes, votadas por los trabajadores que ponemos el cuerpo día a día en las fábricas. Se plantea la necesidad de que estas fábricas dejen de estar en manos privadas y al servicio de los intereses capitalistas: deben estatizarse bajo control obrero, ya que sólo los trabajadores estamos interesados en hacer que nuestras vidas valgan más que sus ganancias”.

Castillo finalizó planteando la necesidad del esclarecimiento de los hechos y que para ello “es fundamental la conformación de una Comisión Investigadora Independiente, con Organismos de Derechos Humanos y Sindicatos, para dar luz sobre este gran atropello patronal, que tiene como cómplice a un estado que hace la vista gorda a las condiciones de trabajo.”

La numerosa reunión expresó la necesidad de continuar con una coordinación de todos los trabajadores y trabajadoras de la zona, que vienen sufriendo ataques en el marco del ajuste de Macri y los gobernadores. Hay recientes despidos en estaciones de servicio frenados momentáneamente, en la General Motors finalizaron las suspensiones dejando familias en la calle, así como en otras empresas de la zona como OIL, Vassilli y La Mucca. Esto se suma al enorme repudio que a nivel nacional se viene expresando contra las reformas previsional e impositiva.

Además de integrantes de la Comisión interna de Fábrica Militar que convocaron al espacio, participaron de la reunión CTA Autónoma Provincia de Santa Fe, CTA Autónoma Regional Rosario, Aceiteros Rosario, SOEPU San Lorenzo, ATE Rosario, AMSAFE Rosario, COAD, Sindicato Municipal San Lorenzo, delegados de distintos gremios como Gastronómicos, Vigiladores, entre otros. Además, partidos como PTS, PO, MST, PCR, etc.

Francisco Oviedo, integrante de la Agrupación Docente Marrón-9 de Abril manifestó “Los trabajadores santafesinos tenemos que ponerle un freno a estos ataques, el ajuste sobre fabricaciones militares no puede pasar. Tenemos que aprovechar la fuerza de los miles que nos movilizamos el 18 de diciembre contra el ajuste para demostrarlo en las calles. Los docentes, el conjunto de los trabajadores estatales, junto a los aceiteros y los metalúrgicos, podemos demostrar la fuerza que Lifschitz no quiere ver, y parar la provincia contra el ajuste y las muertes obreras.”

Como expresa el Comunicado del Plenario, las acciones comienzan el jueves 28 de diciembre a las 9hs con un corte en la ruta frente a Fabricaciones Militares Fray Luis Beltrán, exigiendo la reincorporación de los 35 obreros de la planta santafesina y de la misma cantidad despedidos en Córdoba y Buenos Aires. Se repudiará la militarización del sector mediante la presencia del Grupo Albatros de Prefectura Naval. Posteriormente, a las 19hs, en la marcha “Sin Trabajo Digno No hay Pan ni Paz”, que partirá desde la estación de trenes de dicha localidad. Saldrá un colectivo desde Rosario a las 17.30 horas en San Lorenzo 1879. Para ese transporte solicitan anotarse al 4257614 / 4243980.

El viernes 29 de diciembre marcha en San Lorenzo hacia Esquina de los Bancos. Habrá movilización desde Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán por parte de ATE y CTA-A. A las 11hs múltiples sectores confluirán en un acto en dicha intersección.