Mundo Obrero

LUCHA POR EL SALARIO

Paro nacional de desmontadores algodoneros: reclaman recomposición salarial del 45 %

Reclaman una compensación del 18 % en relación al 2020 y un 27 % en la paritaria 2021. Las patronales, para variar, ofrecen muchísimo menos.

Lunes 22 de febrero | 11:08

Los trabajadores desmontadores de algodón iniciaron este lunes por la mañana un paro nacional. Exigen una recomposición salarial del 45 %, que incorpore una revisión en lo acordado en 2020 y un aumento para 2021.

Así lo indicó en declaraciones a la agencia Télam, Luis Paz, secretario general del Sindicato de Aceiteros y Algodoneros de Santiago del Estero e integrante de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República (Ftciod y ARA).

El dirigente señaló que "como este mes tenemos que discutir la paritaria 2021, hoy estamos pidiendo un 18% de revisión (de lo acordado el año pasado) y un 27% para la paritaria 2021". Este sector de trabajadores había firmado en 2020 una paritaria por el 20 % de aumento. Hay que recordar que la inflación superó ese porcentaje.

Paz también indicó que las patronales ofrecen porcentajes mucho menores: un 5% de revisión y un 15 % para la paritaria 2021. El dirigente indicó que no aceptarán esta propuesta y por eso convocaron a la medida como parte de un plan de lucha.

La propuesta patronal es casi un insulto. Se ubica casi en la mitad del 29 % que el Gobierno nacional plantea como inflación para 2021. Una cifra que nadie -ni siquiera dentro del mismo oficialismo- considera realista a pesar de que el ministro Guzmán la defienda todo el tiempo.

Te puede interesar: Imparable: los alimentos subieron 3 % en la primera quincena de febrero







Temas relacionados

Paritarias   /    Inflación   /    Salario   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO