Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Contra los despidos y por paritarias, los trabajadores aceiteros lanzan paro nacional

A partir de las 22 h de este martes iniciaron la medida. Reclamo paritario por el Salario Mínimo, Vital y Móvil, y en el marco de los 44 despidos en las plantas de Cargill de Punta Alvear y Villa Gobernador Gálvez, en el sur de Rosario. El Gobierno sigue sin reconocer a las autoridades de la Federación Aceitera. Desde el Frente de Izquierda se pronunciaron en apoyo.

Miércoles 28 de marzo | Edición del día

Los trabajadores aceiteros lanzaron, a partir de las 22 h de este martes, un paro nacional de la actividad. Convocado por la Federación, en un comunicado de la misma se señala que “los trabajadores y trabajadoras aceiteras vamos a la huelga nacional. A partir de las 22 horas del día de hoy y conforme lo resuelto por las asambleas y por nuestro plenario de delegados, comenzamos un plan de lucha en defensa de nuestro salario y de las fuentes de trabajo que se ven a amenazadas con las provocaciones empresarias, como en el caso de Cargill, la mayor agroexportadora del país que ha despedido 44 trabajadores con un solo objetivo: disciplinarnos.”

Denunciaron además que las ganancias empresarias “siguen creciendo con cada devaluación del dólar y con la reducción de las retenciones a las exportaciones. Sólo esto les ha incrementado sus ganancias en más de 10 mil millones de pesos, suficiente para cubrir el aumento que ofrecen sin poner un peso”. Sin embargo, las cámaras cerealeras se niegan a otorgar un salario acorde al Mínimo, Vital y Móvil, el reclamo aceitero.

Desde la izquierda se pronunciaron en apoyo a la medida. Octavio Crivaro expresó el apoyo al paro del PTS en el Frente de Izquierda y denunció a Macri y Triaca como aliados de las patronales Cerealeras. Es que el paro se dará también en el marco de profundos ataques que el gobierno y los empresarios están descargando sobre los aceiteros con el fin de imponer en los hechos una reforma laboral sector por sector. El Ministerio de Trabajo se niega a certificar las autoridades de la Federación Aceitera elegidas libremente por sus trabajadores, una intromisión inaceptable del estado en organización de los trabajadores. Y en el sur de Rosario, Cargill despidió a 44 trabajadores que mantienen un acampe en sus puertas y paros sorpresivos.







Temas relacionados

Federación de Trabajadores Aceiteros   /    Aceiteros   /    Cargill   /    Paro nacional   /    Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO