Mundo Obrero

SINDICATOS

Paro nacional de Ctera para el 6, 7 y “adhesión” al 8 de Marzo

En el marco de la discusión paritaria, la central que agrupa a los docentes convocó a esta medida de fuerza. Hacia el 8 de marzo, en un gremio mayoritariamente femenino, plantean tibiamente una “adhesión” separando los reclamos democráticos de las mujeres de la lucha contra el ajuste. Desde la Corriente Nacional 9 de Abril pelean en todo el país exigiendo un paro activo para el 8M a todas las centrales sindicales.

Jueves 28 de febrero | 20:46

Ctera, la central que agrupa nacionalmente a diversos gremios docentes, anunció este jueves la convocatoria a un paro nacional para los días 6, 7 y una “adhesión” al 8 de Marzo, el día internacional de la Mujer en el marco de un “paro de mujeres” en todo el país. La medida de fuerza incluirá una movilización a Plaza de Mayo.

Ante una clara provocación por parte del Gobierno Nacional y de su ministro Alejandro Finocchiaro, en una reunión “nacional” solo con sindicatos amigables del Gobierno, anunció que los docentes en todo el país seguirán por debajo de la línea de pobreza llevando el salario mínimo inicial docente a 15.000 pesos en todo el país, a partir de marzo. La “oferta” fue comunicada por el ministro de Educación de la Nación tras una reunión en el Palacio Pizzurno con tres de los cuatro sindicatos docentes a nivel nacional, UDA, CEA y AMET. Sin la CTERA.

Sonia Alesso, titular de la central, afirmó durante la conferencia de prensa que “se tiene que discutir el piso salarial nacional de los docentes. También sobre infraestructura, programas socioeducativos”. La central nacional exige que el Gobierno convoque a la paritaria nacional docente, como forma de establecer un acuerdo salarial a nivel nacional. Desde 2017, la gestión de Cambiemos eliminó ese mecanismo garantizando que los gobernadores provinciales puedan establecer acuerdos salariales a la baja, aprovechando las condiciones específicas de cada distrito.

Resulta llamativo que dicha central sindical, en un gremio con más del 80% de trabajadoras mujeres, no convoque en forma contundente al 8 de Marzo y llame a movilizar por miles a todas las docentes, las familias y las secundarias. Es toda una estrategia política.

Quisiéramos que la conducción de Sonia Alesso, Roberto Baradel y Eduardo López, la celeste kirchnerista de CTERA, que hablan de que hay que conformar la más amplia unidad para sacar a Macri del gobierno y volver en forma de gobierno nacional, popular y feminista, nos expliquen cómo van a lograr eso con un armado que tiene a la cabeza a CFK quien teniendo mayoría parlamentaria nos negó el derecho al aborto legal por 12 años, que junta Pañuelos verdes y celestes y con Kicciloff que se manda una mateada con bizcochitos amistosos con el FMI garantizando el pago de la deuda que va a profundizar la pauperizacion de la vida de todxs lxs trabajadores y mucho más profundamente la de las mujeres trabajadoras.

Qué nos expliquen cómo van a hacer para conformar una unidad feminista de la mano del Papa y de Juan Manzur, ex ministro de salud de CFK y actual gobernador por el FPV de Tucumán, que por dilatar la realización de la ILE sometió a la tortura de una cesárea de urgencia a una nena de 11 años violada. Gritamos fuerte: ¡Son niñas, no madres!

Desde la Corriente Nacional 9 de Abril, junto a Pan y Rosas, discutimos y sostenemos que no puede verse por separado nuestra lucha como trabajadorxs contra el ajuste de la lucha del movimiento de mujeres a nivel nacional por los derechos como el aborto (que muchas quieren entregar por un acuerdo con el PJ), y tampoco internacional contra el imperialismo en nuestra región.

Las mujeres seremos las primeras variables de ajuste y sabemos que si avanza el imperialismo nada bueno nos traerá a las mujeres trabajadoras y se fortalecerá la Iglesia y el FMI.







Temas relacionados

UTE-Ctera   /    8 de Marzo   /    Ctera   /    Paritarias   /    Paro docente   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO