Mundo Obrero

MOVIMIENTO OBRERO

Paro en la federación Alimentaria

La Federación decretó un paro para este lunes 20 de dos horas por turno en reclamo de reapertura de la negociación salarial.

Julio Tevez

Trabajador de Mondelez-Kraft

Martes 20 de octubre | 22:41

Sin decir por cuanto se pelea, la conducción de la federación, a las 18 horas del mismo mismo día del paro emitió un comunicado acatando la conciliación obligatoria a partir de las 00 horas del día 20.

En el mes de Julio los paritarios de la Federación habían acordado un 6 % no remunerativo para Agosto y un 0,5% para Septiembre; renunciando además al retroactivo que correspondía a los trabajadores alimenticios cuya paritaria había vencido en el mes de abril.

Dijeron en ese momento que el paso importante era que el 22 septiembre se volvía a discutir el salario. Un paso adelante, repetía el millonario Daer.
Pero el 22 de septiembre le tocaron el timbre a la cámara empresarial y no hubo respuesta, ni la semana siguiente, ni la otra…Así la Federación de Daer y Morcillo convocaron a un plan de lucha: paro de dos horas por turno. La conciliación obligatoria estuvo dictada a media tarde del mismo día.

Otra vez 15 días de conciliación en donde a espaldas de los trabajadores de nuevo van a negociar las migajas que se la caigan a las patronales.
Las mismas a las que le garantizaron la producción en toda la pandemia, son las multinacionales que empujan hoy la devaluación y que han sido beneficiadas hasta con los ATP. Han suspendido como en Mondelez Victoria con reducción salarial o como Alijor que ha descontado salarios a sus trabajadores de grupos de riesgo llevando a muchos se expongan al virus para poder tener para comer o ARCOR que también descontó salarios. En La Parolaccia que dejó a todos en la calle extorsionando para que acepten el “arreglo" les depositaban $1 en sus cuentas; 5 Hispanos descontando salarios o pagando en cuotas, Fargo y Gate Gourmet prestando trabajadores.

En todos estos meses, Daer y la Federación han sido estrechos colaboradores de las patronales garantizando el orden en las fabricas incluso poniéndose en contra de las medidas de fuerza que los trabajadores han impulsado en defensa de la salud como en Mondelez Pacheco.

La frutilla la pusieron en Julio cuando entregaron los salarios como pedia el gobierno; mientras las empresas no paraban de producir.
Ahora han impulsado un paro tibio, que los trabajadores hemos tomado en nuestras manos porque la situación no da para mas, todo aumenta por ascensor y nuestros salarios por escalera.

Las asambleas en Mondelez

En Mondelez Pacheco no se llamo públicamente a asamblea, ni la burocracia de la verde ni la celeste y blanca; y los pibes contratados fueron enviados directo a sus puestos de trabajo. Así se garantizo asambleas pequeñas y vaciadas.
En Mondelez Victoria en el turno mañana solo entró la Verde a hacer una hablada en el comedor diciendo que no iban a parar, solo bloquear portones: un paro que ellos impulsan y ellos carnerean.

En ambas plantas desde la Agrupación Bordo hemos dado la pelea por un paro efectivo, por que decidan los compañeros y para que el sindicato diga claramente por cuanto peleamos.
En Mondelez Pacheco además planteamos que tenemos pelear por la efectivización de los contratados y por un bono de $50000, ya que no paramos de producir y llenar de plata a esta patronal.

En Planta Victoria finalmente en el turno tarde se paró y se mostró que los trabajadores si quieren luchar a pesar de los métodos burocráticos de su conducción. Paro total en el turno tarde.

Somos consientes de que es necesario un plan de lucha a la altura de las circunstancias para poder conseguir el salario que necesitamos los trabajadores para cubrir la canasta básica que hoy supera los $100000(cien mil pesos ) mientras la categoría inicial de la Alimentacion es de $43000 (cuarenta y tres mil pesos)y para ello tenemos que mostrar la fuerza organizada de los trabajadores y superar a la burocracia de la Verde y sus aliados de la Celeste y Blanca que son parte de la coalición gobernante que mantiene nuestros salarios bajos para controlar la inflación dicen ellos.

¿Donde esta la trampa de las patronales Alimenticias?

En el aumento imparable del dólar promovido por los sectores exportadores en Argentina y una concesión del gobierno de Alberto.
Mondelez, Pepsico, Arcor, Unilever entre otros son parte de este sector que le conviene producir a mansalva en Argentina en pesos y con un montón d pibes contratados temporalmente, y destinar su producción al exterior en dólares, por eso los grandes ganadores en esta etapa son estas multinacionales esas q exportan que están facturando aún más.

Los trabajadores estamos peleando para dejar de perder: tanto de lo que venimos perdiendo producto d la inflación pero sobre todo por la devaluación del peso.
Seguimos exigiendo un aumento del 40%. Plan de lucha con asambleas en todas las fabricas para lograr un Salario igual a la Canasta Familiar.

Efectivización de los contratados

Cláusula gatillo para dejar de perder

Abajo el impuesto a las ganancias. La canasta básica supera los 100 mil pesos pero si cobras mas de 55 mil pagas ganancias! El impuesto a las Ganancias es un robo al salario; gobierne quien gobierne EL SALARIO NO ES GANANCIA.

Tenemos que recuperar nuestros sindicatos para dejar de perder y sea independiente de los gobiernos patronales.







Temas relacionados

Alimentación    /    FTIA   /    Trabajadoras y trabajadores de la Alimentación   /    Salario   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO