Sociedad

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Paro en hospitales bonaerenses: Fuerte adhesión en su primera jornada

En el día de ayer se llevó a cabo la primera de las dos jornadas de paro votadas en el último congreso de CICOP -la próxima jornada será el jueves 2 de marzo- con un fuerte acatamiento en los 80 hospitales de la provincia.

Jueves 23 de febrero | Edición del día

1 / 2

Se realizó una radio abierta en esquina de 7 y 50 de la ciudad de La Plata con la presencia de delegaciones de todos los hospitales de la región y con la participación de Fernando Corsiglia, presidente del gremio que nuclea a los profesionales de la salud, y de Oscar de Isasi de ATE quien saludó la jornada de lucha.

La actividad contó con una fuerte impronta de una nutrida participación de residentes de distintas regiones sanitarias quienes se encuentran en estado de alerta por la baja de cupos de residencias en algunas unidades y el cierre de otras. Específicamente reclaman por el PRIM de Florencio Varela que desaparece como sede de residencia de trabajo social y psiquiatría; por el cierre de cupos de medicina general en el centro 10 de San Martin y en Chascomus.

Al respecto Juan Porto, miembro de la CICOP del Hospital San Martín de La Plata, y referente de La Lista 5 nos comentaba que: "Fue una jornada exitosa acá en la región, donde pudimos plantearle a la comunidad como estamos trabajando en los hospitales públicos, y que necesitamos para poder brindarles una atención pública y de calidad”.

“La participación de jóvenes residentes fue muy importante, por lo cual nos pusimos a disposición desde los diferentes hospitales, convocando a que desde CICOP se pueda dar el mismo apoyo”.

Además denunció el intento privatizador por parte del gobierno de Vidal y Macri: “nosotros entendemos que parte de las políticas de vaciamiento que está implementando Vidal es también la implementación del CUS (cobertura universal de salud), que le permite privatizar y seguir desfinanciando el sistema público; por eso venimos de un Congreso provincial donde le exigimos a la conducción del gremio la necesidad de lanzar un plan Nacional contra el CUS; junto con plantear la necesidad de un plan de lucha escalonado y en frente único con el resto de los sectores en lucha, como los docentes, para fortalecer nuestras medidas y torcerle el brazo al ajuste de Macri y Vidal".

Reunidos en asamblea definieron marchar a la sede de capacitación de 4 y 51 para reclamar ser recibidos por Marcelo Dieguez (Director de capacitación de la provincia de Buenos Aires) para rechazar de plano cualquier cierre de unidades de residencia o baja de cupos.

El plan de lucha de CICOP continuara el jueves 2 de Marzo con nuevas acciones en la calle y el sábado 4 el congreso de delegados se encamina a darle continuidad con paros el 6 y 7 de Marzo en conjunto con otros gremios estatales en lucha y adherir y participar activamente el 8M del paro internacional de mujeres.






Temas relacionados

Ministerio de Salud   /    María Eugenia Vidal   /    Cicop   /    Hospital Alejandro Korn   /    La Plata   /    Paro   /    Hospital   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO