Mundo Obrero

EN DEFENSA DE LA SALUD PÚBLICA

Paro en el Hospital Posadas

Laura M. Bogado

Administrativa | Hospital Posadas

Miércoles 31 de diciembre de 2014 | Edición del día

  • Paro en el Hospital Posadas
  • Paro en el Hospital Posadas
  • Paro en el Hospital Posadas

1 / 3

Los trabajadores del Hospital Posadas comenzaron el 29/12 un paro por 48hs convocado por el Frente Gremial compuesto por la Asociación de Profesionales (Cicop) y el Sindicato de Trabajadores de la Salud (STS-CTA) en el marco de un plan de lucha por el pase a planta para todo el personal precarizado, donde también se denunció el intento de vaciamiento de sectores de mantenimiento, el faltante de insumos crónico y la profunda crisis de desfinanciamiento que esta atravesando la salud publica. A su vez se exigió justicia por Emanuel García, joven trabajador muerto junto a un paciente psiquiátrico el 13 de agosto pasado en un claro ejemplo de desidia responsabilidad de las autoridades del Hospital. Durante la jornada, se hicieron presentes trabajadores de distintos sectores, profesionales, no profesionales y pacientes a la carpa que se coloco frente al ingreso de la guardia de adultos. Por la mañana se realizo una radio abierta donde se expresaron desde la bronca de los trabajadores por las condiciones de trabajo hasta las denuncias a las políticas del gobierno en materia de salud pública. Izquierda Diario pudo dialogar con algunos de los presentes.

Dra Mirta Jaime. CICOP Hospital Posadas.

"Estamos en el marco de una medida de fuerza. En un reclamo en un hospital que tiene una complejidad desde todas las aristas. Una de ellas es el recurso humano, con una inestabilidad laboral de años y acá estamos pidiendo el pase a planta, con los nombramientos de trabajadores de más de 20 años de antigüedad, por las condiciones de trabajo, reconocimiento del total de antigüedad de los profesionales de planta y recategorización de los trabajadores no profesionales.

La situación es precaria en todos los servicios, por eso también peleamos por insumos, que si bien ha habido mínimas respuestas vienen a emparchar una situación que al final los trabajadores somos los que terminamos corriendo. Esto se está profundizando cada vez más y todo esto sumado a la inestabilidad laboral donde nos quieren hacer concursar un cargo ya ganado con la posibilidad de perder ese puesto de trabajo.

Esto es una política divisionista clara, concursar con los perfiles que realizan llamados “a medida” es ponernos pobres contra pobres

Hoy luchamos por la unidad a través de una intergremial (STS, Cicop y UES) que se formó en el contexto de este conflicto donde quedamos 3 gremios pegados a las bases porque entendemos que las luchas se vencen cuando se esta en unidad.

Vamos a seguir con la carpa y afortunadamente estamos recibiendo apoyo también de los sectores de comunidad y pacientes, mañana realizamos una nueva asamblea y ahí vemos como sigue el plan de lucha."

Dr Buronori (neonatólogo)

"Hace 17 años que estoy precarizado con un contrato “homologado” que en realidad no existe. Hoy estamos luchando por el pase a planta, por el nombramiento que a nosotros nos parece que es un derecho adquirido, ganado por todo el tiempo que hace que estamos trabajando. Hay compañeros que tienen 22 años de contrato: es una vergüenza trabajar tanto tiempo sin ser reconocido y en este momento estamos luchando para el pase a planta permanente.

En neonatología no se está trabajando bien. En este momento hay 54 pacientes de los cuales solo tenemos capacidad para asistir a 22. Tanto en materiales como en equipamiento."

DR. Hugo Amor (comisión directiva, CICOP Provincial)

"Yo fui 4 años presidente de la CICOP y 4 años paritario del hospital Posadas y se de la situación que se vive acá. Esta es una respuesta de los trabajadores a una problemática que se vive desde hace años y que a pesar de los cambios en su dirección se sigue repitiendo. Hay un hilo conductor que se niega a resolver los problemas del hospital que es el problema de la precarización laboral que en algunas áreas como es en el caso de emergencia alcanza al 90%.

La voluntad política de este gobierno se expresa en la desinversión más crudamente.

El presupuesto de salud en la Argentina es un gasto muy grande, que llega casi a un 10% del PBI y hay un presupuesto de salud, juntando nación provincia y municipio que estaría en el 2,5, 3%. El resto es gasto privado. El gasto en prepagas no es tanto, el otro gasto se concentra en las obras sociales sindicales que de ahí va a parar al sector privado. Entonces tenemos que hay un gasto grande de salud en nuestro país (mas alto que el de los países vecinos, con menores resultados en comparación con Chile o Uruguay) y un presupuesto de salud pública universal que cada vez se achica más. Esto es la punta del iceberg porque mantener esta situación, mientras el gobierno siga haciendo oídos sordos, es una manera de hacer política.

Acá queda claro que pretenden utilizar mecanismos mercantiles; lo que se llama el mix público-privado como decía el compañero de mantenimiento: “van a contratar empresas”. El gobierno ha perdido una gran oportunidad, porque después del 2001 el sector que había quedado con algún grado de prestigio a pesar de sus deficiencias, era el hospital público porque no abandonó la atención como el sector privado que abandonó a sus pacientes. Y esas condiciones no fueron aprovechadas y al contrario, se siguió inyectando plata en el sector privado y siguió desfinanciando al sector público. Y para colmo “el relato”; te muestran la fachada, el plan, y en realidad cuando uno se mete ve la verdadera política de este gobierno que es dejar a la deriva y a la subsistencia y a lo que puedan hacer los trabajadores por este sistema que debería ser universal y gratuito.

Este hospital tuvo un papel clave en la resistencia de los 70 y fue diezmado por la dictadura. Los que se llenan la boca con los derechos humanos deberían hacer algo."

Luis Sucher, delegado de base del STS y dirigente del PTS Morón

"Los trabajadores del Hospital Posadas venimos llevando adelante una dura pelea en defensa de la salud pública. La muerte evitable de nuestro compañero Emanuel García, cuando intentó socorrer a un paciente psiquiátrico que se subió a los techos del hospital y también perdió la vida, deja en evidencia las condiciones en las que cotidianamente trabajadores y pacientes vivimos y padecemos este sistema de salud. La desidia viene del estado, que nos tiene a los trabajadores precarizados, con compañeros contratados hace mas de 20 años, sin insumos ni condiciones dignas de trabajo, con pacientes haciendo largas colas para conseguir un turno. No todos tienen un avión privado como la presidenta, que puede transportarla para atenderse en los mejores centros privados.

El día de hoy podemos ver a compañeros con muchísimos años de antigüedad y dedicación al hospital con guardapolvos con la leyenda de que para la salud hubo una década perdida, desafiando el relato oficial. Cuánta razón tienen, ya que este gobierno lejos de financiar la salud, dedica un presupuesto cada vez menor, favorece a los grandes grupos farmacéuticos y de insumos hospitalarios y alienta la medicina privada, mientras mantiene a personajes nefastos como los que integran el concejo de administración de este hospital, que ante el repudio generalizado de los trabajadores que votaron que eran responsables y se tenían que ir, a fuerza de aprietes (como los de sus amigos de ATE y su patota), Nuevo Encuentro de Sabbatella y Diego Spina, presidente de Deportivo Morón que vino con sus barrabravas a bancar “el proyecto”, integrantes de La Campora y grupos afines al kirchnerismo los mantuvieron con uñas y dientes sentados en sus sillones. Los trabajadores no podemos depositar un gramo de confianza en este gobierno, ni en los sindicatos que pretenden llevarnos detrás de este proyecto cada vez menos “nacional y popular”, el desafío hoy es construir nuestra propia salida a la crisis que atraviesa la salud."







Comentarios

DEJAR COMENTARIO