Géneros y Sexualidades

VIVAS NOS QUEREMOS

Paro en el Estado con las mujeres al frente y los varones acompañando

Una hora de paro por las mujeres y acciones callejeras. Miles de estatales tomaron en sus manos la lucha contra la violencia machista. A pesar de que los sindicatos mayoritaios, UPCN y SUTECBA, no se pronunciaron, sus bases si lo hicieron junto a las internas de ATE y las comisiones de mujeres o incluso autoorganizandose.

Miércoles 19 de octubre | 16:26

A pesar del silencio de las conducciones gremiales mayoritarias y a pesar de la lluvia, por toda la ciudad, miles se hicieron eco de la convocatoria y se organizaron mujeres acompañadas por sus compañeros de trabajo en esta lucha que debe ser de todos por #NIUNAMENOS. Comisiones de mujeres, donde las hay, juntas internas de ATE o incluso autoorganizados salieron juntas y juntos con el mismo reclamo a la calle, incluso superando la tibia convocatoria de la dirección de ATE,

En el micro centro porteño, las trabajadoras del INDEC junto a sus compañeros, la comisión de mujeres y la junta interna de ATE, recorrieron el edificio saliendo a protestar contra la violencia machista. Muchos trabajadores de UPCN mientras sus dirigentes no decían una palabra, se sumaban al reclamo #VIVASNOSQUEREMOS.

A pocas cuadras en las trabajadoras y trabajadores de los ministerios de Economía y Energía, hacían lo suyo, sin distinción de gremio, impulsados por la comisión de mujeres de Economía, su junta interna de ATE y el delegados del Ministerio de Energía y Minería, salieron a la calle, enfrente de la Casa Rosada, unidos en un solo grito #NIUNAMENOS.

Del otro lado del centro porteño, por la calle L. N. Alem en la puerta del Ministerio de Trabajo, se realizaba una asamblea de mujeres donde luego fueron acompañadas por los varones para hacer mas fuerte el reclamo contra la violencia machista. La comisión de mujeres del ministerio tuvo el acompañamiento de toda la junta interna de ATE y cientos salieron a la calle. Incluso sus pares y compañeros de la sede del ministerio de La Matanza salieron a la calle junto al SUTEBA Multicolor.

Siguiendo por el centro porteño, las trabajadoras de ACUMAR salieron con sus compañeros y cortaron Diag. Norte y Esmeralda, también se expresaron de distintas formas todas y todos los trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social de la sede de Misiones, ENRE, la CNRT, CNC, ANSES, Parques Nacionales, Ministerio de Cultura, Ministerio de Ciencia y Técnica, CONICET, museo de Bellas Artes, Etnográfico, Cabildo, Palais de Glace, los museos de la memoria como la ESMA o el Olimpo, del estado nacional entre otros, fueron parte de esta pelea.

Sus pares de la gobierno porteño hicieron lo suyo, las trabajadoras de la salud no podían quedarse atrás, más de 300 enfermeras y médicas del Hospital Garrahan levantaron su reclamo contra la violencia machista, demostrando que hay fuerzas para esta pelea.

Las trabajadoras del Htal. Durand, junto a las estudiantes de enfermería de la Escuela Grierson se sumaron a la convocatoria de la Junta Interna de ATE de la Dirección de Música, dirigida por la Agrupación Marrón Clasista, cortando la Av. Díaz Vélez. Cuando se lo pretende se puede, la unidad hace la fuerza.

También en la ciudad de forma autoorganizada impulsada por compañeros de la Marrón, Pan y Rosas y otras agrupaciones salieron a sumarse al reclamo en Ciudadanía Porteña, Contaduría y en la sede del Ministerio de Desarrollo Social del GCABA.

El reclamo por #NIUNAMENOS se hizo sentir por toda las dependencias estatales, demostrando la fuerza que hay por abajo para enfrentar la violencia machista, esto es solo el preámbulo de la manifestación de la tarde. Esta fuerza desplegada por abajo, rompió el silencio de las conducciones de los sindicatos mayoritarios como UPCN y SUTECBA y supero la tibia convocatoria a reflexionar realizada por la conducción kirchnerista de ATE Capital. Miles ya lo tienen claro, Pararon por la Mujeres y juntos internas combativas de ATE, comisiones de mujeres, activistas y no tanto, donde desde La Marrón Clasista y Pan y Rosas fuimos parte organizadora, demostraron que la lucha contra la violencia machista es una lucha de las trabajadoras y los trabajadores, haciendo muchísimo mas fuerte el grito de #NIUNAMENOS #VIVASNOSQUEREMOS.




Temas relacionados

Trabajadores estatales   /    CABA   /    Géneros y Sexualidades   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO