Mundo Obrero Chile

Chile

TRABAJADORES

Paro en Puerto de Valparaíso

En una inédita negociación de hecho, con los españoles de OHL, los trabajadores portuarios del Terminal 2 paralizaron sus faenas a partir de las 12 del día de este miércoles, en sus tres sitios de trabajo.

Jueves 22 de diciembre de 2016

La promesa de un bono de $550.000 para cada trabajador, realizada por los dirigentes del Sindicato Nº1 de Estibadores de Valparaíso, el verano recién pasado, en el contexto de elecciones a la nueva directiva, fue rechazada por la empresa (que se llama TCVAL como mandante, y OPVAL como suministradora de portuarios eventuales).

Esta promesa no solamente influyó en el resultado de las elecciones, sino que generó una expectativa de plata para los trabajadores, que atravesaron un invierno especialmente malo en generación de turnos. Luego de fracasar en lograr el bono que habían prometido, la actual directiva además se encontró con que la empresa no quiere negociar con ellos, sino con la parte de la directiva que quedó en minoría, porque esa directiva actual está más inclinada a apoyar al Terminal 1 (Ultraport, de la familia Von Appen), que es competencia directa a los españoles.

Esta disputa entre empresarios ha llevado a que el actual presidente del Sindicato Nº1 de Estibadores, Roberto Rojas, haya hecho declaraciones en medios empresariales en los cuales acusa a la empresa de prácticas antisindicales. Llama la atención que esto lo haga a través de la tristemente famosa agencia periodística de la Cámara Marítima, Empresas Océano, que causó revuelo el 2013 por ser el medio a través del cual los patrones navieros llamaron a la intervención de la Armada contra al Paro Nacional Portuario que logró la Ley Corta.

[Noticia en desarrollo]




Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Trabajadores portuarios   /   Paro   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO