Mundo Obrero

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Paro en Plascar Tortuguitas por salarios adeudados y contra el vaciamiento

Los trabajadores de Plascar, industria plástica ubicada en la entrada del Parque industrial de Tortuguitas, se encuentran realizando un paro total de actividades desde el día viernes en reclamo de quincenas adeudadas.

Darío Obdi

Trabajador de Branca | Candidato a concejal Malvinas Argentinas (FIT)

Miércoles 24 de enero | 10:10

La medida fue determinada por el sindicato del plástico, UOYEP seccional capital, e incluye un bloqueo de portones los fines de semana para evitar que la patronal retire elementos necesarios para producción. Además la empresa, propiedad de Cristian Filipczack posee una importante deuda con la obra social del gremio. Filipczack promete pagar las quincenas adeudadas si el sindicato y los trabajadores le permiten retirar y vender unos moldes que se utilizan para la producción. Una extorsión obscena: pretende pagar salario mediante el desguace de la fábrica.

Pero los obreros no le creen a este sujeto inescrupuloso que desde 2013 hasta la fecha ha despedido cerca de 400 trabajadores en la planta de Tortuguitas y que en agosto de 2017 cerró la planta ubicada en Ferreyra, provincia de Córdoba, dejando a 242 operarios en la calle y adeudándoles las últimas quincenas. Hoy en día de los despedidos en Córdoba están movilizándose y exigiendo a la justicia y al gobierno provincial la expropiación y la gestión obrera de la fábrica, que producía autopartes para Fiat y Renaut. Lamentablemente el UOYEP no acompaña esa lucha.

En Tortuguitas, donde se produce componentes para electrodomésticos de primeras marcas, la empresa no se encontraba con falta de trabajo, más bien todo lo contrario, producen los tres turnos con todas las líneas en funcionamiento. Queda a las claras que el verdadero negocio es el vaciamiento, evidenciado en que Filipczack pretende desvincularse de otros cien trabajadores mediante retiros voluntarios.

Desde el Movimiento de Agrupaciones Clasistas, que agrupa a compañeros del PTS e independientes, saludamos las medidas de fuerza de los trabajadores de Plascar por su justo reclamo y nos ponemos a disposición de su lucha. Hoy más que nunca es necesaria la unidad de los distintos sectores de la clase trabajadora que están peleando, como los trabajadores del Hospital Posadas o los compañeros de Bunge en Campana que resisten contra los despidos. Las Jornadas del 14 y el 18 de diciembre contra la reforma previsional marcan el camino., fuerzas hay. Por un plan de lucha a nivel nacional contra este gobierno de empresarios que quiere imponernos el ajuste.








Temas relacionados

Plascar   /    Tortuguitas   /    Plástico   /    Despidos   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO