Mundo Obrero

LA MATANZA

Paro en Interpack 1 por once despedidos

Entrevista con Emanuel Ortiz, delegado de la Comisión Interna de la planta Interpack 1 de Lomas del Mirador, e integrante de la lista Naranja gráfica.

"Muralla" Pérez

@murayeando

Miércoles 5 de diciembre | 08:38

  •  ¿Cuándo fueron los despidos?
  •  Esta mañana nos desayunamos con que a seis compañeros no los dejaron ingresar y le dieron una copia de la carta documento que le fue enviada informándoles que estaban despedidos sin causas. También a dos compañeros que están con parte de enfermo, uno internado y otro por ART, que nos parece lo más grave porque es algo a lo que nunca se atrevió la empresa. Y al mediodía nos enteramos que había 3 despedidos del turno tarde. En total son 11 compañeros, en una planta cuyo taller tiene unos 60 empleados, además de el sector administrativo que está fuera de convenio.
  •  ¿Son los únicos despidos?
  •  No. En la otra planta también despidieron a 11 compañeros. Por otro lado, hace tiempo que venimos denunciando tanto el Ministerio de trabajo de provincia como el de Nación denunciando el achicamiento de la planta. Tuvimos un conflicto en el 2014, con más de 15 días de huelga, realizamos varios cortes en la rotonda de San justo donde hemos tenido el apoyo de los compañeros Madygraf que siempre estuvieron con nosotros. El reclamo era por la incorporación de personal ya que estábamos viendo que la empresa tenía la intención de seguir reduciendo el plantel al no cubrir los puestos de los compañeros que se fueron jubilando. Gracias a la lucha hemos tenido casi 15 años sin despidos en la planta, luego de un conflicto también largo en el año 99-2000 cuando despidieron tres compañeros.
  •  ¿Que argumenta la patronal para realizar los despidos?
  •  Hablan de crisis, pero es una patronal que es clarísimo que no está ninguna crisis. Si bien la industria gráfica nivel nacional está en retroceso, no pasa lo mismo con la rama del packaging, que es lo que hacemos nosotros en esta planta. Tenemos muchos clientes importantes que siguen vendiendo y comprando acá los empaques, son empresas número uno en el país y alguna en el mundo. El grupo dueño de Interpack durante los últimos 10 años han comprado plantas en Brasil, en Chile, y acá en Argentina compraron una planta de envases flexibles. Así que no estamos hablando de una pyme que está en crisis. Por eso para para nosotros los despidos son injustificados.
  •  ¿Qué medidas tomaron al respecto?
  •  Enseguida en el turno mañana hicimos una asamblea y se paró el taller. Es un taller que tiene una tradición de lucha bastante importante, así ya las medidas ante los ataques salen casi naturalmente.

    El gremio nos informó que había una reunión en la secretaría de trabajo a las 17 horas, pero nosotros definimos priorizar hacer una reunión con los despedidos y el grupo activista más importante de la planta para ver de qué manera seguir.

    Sabemos también que la intención de la empresa y el Ministerio es llamar a la conciliación obligatoria, porque hay varias entregas importantes que hacer entre hoy y mañana, y queremos aprovechar eso. Sabemos que el Ministerio juega a favor de la patronal.

  •  ¿Cómo piensan seguir?
  •  Ahora a la noche tenemos una asamblea con los dos turnos para decidir como seguir. Seguramente llamaremos a un acto con los sectores combativos del movimiento obrero, y estamos pensando la posibilidad de un acampe con los despedidos en la puerta de la fábrica.

    ¿Algo más que agregar?

  •  Simplemente agradecerles que hayan venido y nos mantenemos en contacto para informarles las resoluciones que tomemos y que puedan acompañar la lucha

    Reproducimos el comunicado de la comisión interna:
    Lomas del mirador. 4 de diciembre de 2018

    Despidos y paro en Interpack 1

    El día de hoy la patronal del Grupo Zupan despidió a once operarios de la plana 1 de Interpack (Temple 2780). Se trata de trabajadores de 15, 20 y 25 años de antigüedad, que se suman a los despidos que hace menos de un mes se produjeron en la planta 2, ubicada en el Barrio Los Pinos.

    Desde hace un largo tiempo el Grupo Zupan, líder en el mercado de packaging, propietario de numerosas plantas en el país y en países vecinos, avanza con una política de achicamiento y ataque a las conquistas salariales y condiciones de trabajo.

    La comisión interna de planta 1 ha enfrentado y denunciado esto reiteradamente, ante la opinión pública y en el ministerio de Trabajo (tanto de Nación como de provincia). Ambos ministerios han sido, lisa y llanamente, cómplices de la empresa, avalando el vaciamiento encubierto.

    Desde el ingreso de primer turno la planta se encuentra parada por tiempo indefinido. Convocamos a las organizaciones sindicales y políticas del distrito a expresar su solidaridad.







    Temas relacionados

    Gráfica   /    Interpack   /    La Matanza   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO