Sociedad

Paro en Ecotrans: sigue la estafa de los Cirigliano

El lunes 8 los trabajadores de la empresa Ecotrans que agrupa, entre otras, a las líneas 136, 153, 163, 253, 317, 321 y 503 realizaron un paro total de actividades en protesta por el despido de 50 trabajadores de la empresa.

Martes 9 de septiembre de 2014 | Edición del día

Al mismo tiempo el cuerpo de delegados de la empresa denuncia el vaciamiento por parte de los dueños, los hermanos Cirigliano. Según el delegado de los trabajadores Carlos Pacheco la desidia es tal que han tenido que recortar recorridos por falta de unidades para cubrir el servicio. Esto fue denunciado ante el ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo en numerosas oportunidades.

Los hermanos Claudio y Sergio llegaron desde el comienzo de la era menemista a controlar más de 40 líneas de colectivos. Pero sin duda fue durante la fiesta de subsidios de la última década, cuando además se convirtieron en uno de los grupos dominantes en el transporte urbano de pasajeros junto con DOTA, donde la facturación del grupo llegó a su punto más alto. Incluso expandieron su negocio fronteras afuera cuando en 2009 invirtieron en dos compañías, Travelynx y Red Coach, dedicadas al transporte de pasajeros en Estados Unidos y en 2010 ingresando en Perú a través de la firma Transvial.

Cabe recordar que la dupla de los hermanos Cirigliano son los mismos dueños de EMFER – TATSA y eran los concesionarios de la línea Sarmiento durante las tragedias de Once y Castelar. En el caso de la empresa carrocera de trenes y colectivos, desde hace meses sus trabajadores vienen denunciando el vaciamiento por parte de la patronal a partir del programa de recambio de trenes llevado a cabo por el gobierno nacional, que los dejaría virtualmente sin trabajo para beneficiar a la empresa china a la que compraron nuevas formaciones.

En el caso de la tragedia de Once salió a la luz que son los responsables –junto con funcionarios del gobierno nacional- del desvío de subsidios y la falta de mantenimiento que, después de más de 2.000 accidentes y más de 450 multas, provocaron la muerte de más de 50 personas.

El conflicto de Ecotrans se da en el medio de una “retirada” de los Cirigliano de la parte menos beneficiosa del negocio del transporte. A fines de 2012 les fue retirada la concesión del transporte urbano en la ciudad de Bahía Blanca mientras que hace algunos días perdieron la concesión de la línea 124 en manos de una UTE (Unión Transitoria de Empresas). Sin dudas esta situación sigue poniendo en tela de juicio la política de transporte basado en el uso indiscriminado de subsidios sin controlar que se inviertan en mejorar la calidad del servicio.







Temas relacionados

Sociedad   /    Urbanismo   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO