Juventud

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

Paro en ESIME Azcapotzalco: de la antidemocracia al hostigamiento de las autoridades

Represión y hostigamiento es la respuesta que dan las autoridades del IPN a la comunidad de ESIME Azcapotzalco, que el pasado 9 de junio decidió en asamblea entrar en paro de labores. Marcharán estudiantes del Politécnico este jueves 15 de junio por el cumplimiento de sus demandas y contra la represión.

Miércoles 14 de junio | 16:16

El paro de labores estalló en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Azcapotzalco el pasado 9 de junio.

Fue impulsado por docentes, trabajadores y estudiantes, después de que el Director General Enrique Fernández Fassnacht reeligiera al director Medina Ovando, quien ha sido denunciado por malos manejos dentro de su administración, además de su ligazón con un grupo que se autodenomina “Conciencia Revolucionaria”, cercano a las autoridades del Instituto y que ahora tiene el control de lo que en 2014 fuera la Asamblea General Politécnica (AGP).

Hoy, estos personajes son parte de las negociaciones de la mesa de 5x5 compuesta por las autoridades y la AGP, un espacio que decide a puerta cerrada y a espaldas de las bases estudiantiles.

Cabe mencionar que este nombramiento viola la Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional, que plantea que sólo gente egresada del Instituto puede ocupar cargos directivos.

La toma de las instalaciones provocó tensión entre la comunidad del plantel y las autoridades, entre quienes se encontraba el Director de Asuntos Jurídicos del IPN, el Lic. Jose Luis Sánchez Cuazitl, quien acompañado por gente de su departamento intentó reventar la toma a través de provocaciones, tales como agresiones físicas e intimidaciones. Al final se vieron rebasados por la comunidad, que logró echarlos de las instalaciones.

Hasta el momento, la comunidad elaboró un pliego petitorio que consta de tres puntos:

• Cese a la represión y el hostigamiento de la comunidad, así como la garantía de que no se tomen represalias contra ninguno de los integrantes del movimiento. Esto, producto no solo de las intimidaciones sino de más de 15 demandas penales giradas contra estudiantes de la ESIME-A.
Al cierre de esta edición, policías de la SSP y la Policía Bancaria e Industrial habían intentado detener el pasado martes 13 de junio a dos estudiantes que habían salido de las instalaciones para comprar víveres en una tienda cercana a las mismas, ambos lograron huir y regresar de nueva cuenta al paro que sostienen en su Unidad.

• Destitución inmediata del Director Medina Ovando, así como de la gente que compone su administración.

• Designación del nuevo director de entre los dos candidatos que obtuvieron mayores votos por parte de la comunidad.

Con estas demandas es que la comunidad de la ESIME Azcapotzalco ha hecho un llamado para movilizarse el próximo jueves 15 de junio, de ESIME a la Dirección General del Instituto en la Unidad Zacatenco.






Temas relacionados

ESIME-UA   /   Enrique Fernández Fassnacht   /   IPN   /   Represión   /   Educación   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO