Juventud

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA

#ParoUniversitario: El peronismo le hace el ole al conflicto docente

Los docentes universitarios paran a nivel nacional por 48 horas desde ayer. En la Universidad Nacional de Lomas de Zamora las agrupaciones estudiantiles peronistas no quieren ni hablar del ajuste.

Nat Brujos

Est Periodismo Unlz

Rodrigo Alvira

Estudiante de Comunicación. En Clave Roja UNLZ

Jueves 23 de agosto de 2018 | 13:53

Los docentes universitarios están llevando adelante un paro nacional de 48 horas desde ayer, ante las medidas de ajuste que el gobierno nacional impone a la educación pública, bajo órdenes directas del FMI. En la Universidad Nacional de Lomas (UNLZ) las agrupaciones estudiantiles peronistas no quieren ni hablar del ajuste.

La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (Adiulza) -que integra la Federación de Docentes de Universidades (FEDUN)- adhirió al paro nacional pero deja a libre disposición de cátedra el dictado o no de clases normales, demostrando poca solidaridad y sentido de lucha ante la gran organización nacional que se está desarrollando.

Mientras que la UNLZ arranca las clases del segundo cuatrimestre en un ambiente discorde a la realidad nacional, la agrupación estudiantil Todxs x Sociales -una de las variantes peronistas presentes en la universidad- reivindicó los cursos, las tareas de pintura y refacción que está llevando a cabo la gestión del decano Gustavo Naón -votado este año a espaldas de los estudiantes- y del rector Diego Molea, ambos provenientes de PJ. “Pintan” la realidad como si nuestra casa de estudios no estuviera siendo perjudicada por las medidas ajustadoras de Cambiemos.

Te puede interesar: Córdoba: miles de docentes y estudiantes desbordaron las calles contra el ajuste educativo

MiPor un lado la educación universitaria nacional sufre un gran ajuste a través de la reducción del presupuesto educativo, por otra parte, los docentes denuncian el saqueo de las paritarias miserables, las agrupaciones peronistas se encargan de apaciguar a la comunidad universitaria.

En la misma sintonía, la presidencia del centro de estudiantes, agrupación Frente de Estudiantes Popular (FEP), ligada también al peronismo, se tuvo que pronunciar en contra de estas medidas de ajuste ante las presiones de las agrupaciones combativas de izquierda que visibilizaron e instalaron el conflicto. Sin embargo, alejados de querer organizar realmente a los estudiantes, reivindican una “clase pública” para este lunes fuera del horario de cursada.

No podemos dejar pasar que el presupuesto anual para la educación universitaria sea el producto de negociaciones entre el gobierno y los rectores de las universidades. Vale aclarar que un rector disfruta de ingresos de más de $ 170.000 por mes, una realidad muy distinta a la de los estudiantes y trabajadores no docentes.

Que no decidan por nosotras y nosotros

En estas semanas la bronca se hizo escuchar en todo el país. De punta a punta hay marchas, abrazos, asambleas interclaustros. Al paro docente se le sumó también en varias facultades el paro no docente. En algunas localidades de Buenos Aires se unen los reclamos universitarios con los de las docentes y familias de los chicos de primaria y secundaria, que le reclaman a Vidal por la propia vida de sus hijos luego del crimen social en la escuela Moreno y otros casos de electrocuciones y fugas de gas posteriores. Se empieza a levantar una fuerza que tiene que multiplicarse: los estudiantes, docentes y no docentes tenemos que discutir y decidir qué presupuesto educativo necesitamos, porque los recursos están si dejamos de pagar la deuda.

Como demostró el 8A, 38 senadores votaron a favor del aborto clandestino y en contra de millones de pibas y pibes que se manifestaron en las calles. En las universidades públicas también hay dinosaurios: un grupo minoritario de 65 rectores se encarga de decidir un presupuesto que repercute sobre 1.800.000 estudiantes, 130.000 docentes y más de 50.000 no docentes.

Te puede interesar: Facultades de Neuquén exigen presupuesto en base al no pago de la deuda

El futuro de las universidades está en nuestras manos o en las del gobierno, los gobernadores y el FMI, no hay otra opción.

Que esta semana sea un gran paso para poner de pie un movimiento de lucha por la educación pública, con la masividad que conquistamos por el derecho al aborto para quebrar el ajuste contra la educación. Por eso tenemos que exigir con fuerza que no se pague la deuda y se vaya el FMI; plata para educación; entrega inmediata de las partidas presupuestarias. Hay que promover la realización de asambleas autoconvocadas y la coordinación interfacultades, con docentes y no docentes. Vamos por el triunfo de la lucha docente, mientras seguimos peleando por derecho al aborto legal, seguro y gratuito, educación sexual laica, científica e integral y la separación de la Iglesia del Estado.

Te puede interesar: [VIDEO] Lo que los medios ocultan: una lucha educativa se extiende por todo el país







Temas relacionados

#ParoUniversitario   /    #ApoyoALosDocentes   /    Universidad Nacional de Lomas de Zamora   /    Docentes universitarios   /    Lomas de Zamora   /    Paro universitario   /    UNLZ   /    Docentes   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Educación   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO