Mundo Obrero

SANTA FE

Paro docente en cuatro seccionales opositoras de Santa Fe

Tras asambleas virtuales y una masiva votación, los departamentos combativos van al paro con alta acatamiento. La conducción provincial mantiene la colaboración con el ajustador Perotti que cae en las encuestas.

Jueves 25 de junio | 18:24

Los departamentos de Caseros, General López, Belgrano y Rosario, impulsaron de manera coordinada asambleas virtuales en sus seccionales. La participación fue masiva. Los debates incluyeron los problemas previos a la pandemia y la nueva situación crítica en el trabajo de emergencia.

Hubo puntos en común que bien los sintetiza Javier Delgado , Secretario General del departamento General López: “La docencia necesita una mesa paritaria abierta. No solo tenemos que discutir salario, sino las condiciones de trabajo, porque la paritaria nacional fueron papel mojado. De un día para el otro se alteró en 180 grados la forma como trabajaba la escuela. Y todo lo hicimos con nuestra voluntad, con nuestros recursos, sin material tecnológico e inventando maneras para contactarnos con las familias que no tienen acceso ni conectividad. Todo esto, sin una mesa de diálogo con el gobierno. Y una cuestión para nada menor es que en la mesa paritaria de los estatales también está el personal de salud. Es decir que, en plena pandemia, el gobierno no está escuchando a quienes están al frente de la trinchera sanitaria”.

Sobre el paro Gustavo Teres , Secretario General de Rosario alertó que “llevamos seis meses sin que el salario se mueva ante una inflación que ha sido significativamente alta. Tampoco hay ninguna respuesta hacia los reemplazantes. Pedimos obra social para ellos, alguna asignación especial y trabajo de acompañamiento pedagógico. Es necesario que estén. El gobierno no ha hecho nada, solo declaraciones vacías”.

A estos debates, no fueron pocos los y las docentes que sumaron la necesidad de que pensemos, discutamos y nos posicionemos como trabajadores y trabajadoras ante la estafa de Vicentín y las negociaciones de Alberto Fernández para “rescatar” a los vaciadores, o cómo hacer para que la crisis no la sigamos pagando los de siempre con propuestas como el impuesto a las grandes fortunas con el que el kirchnerismo amaga, pero presenta. Por ahora, el único proyecto en este sentido es el del Frente de Izquierda.

La alta participación pese a la sobrecarga de virtualidad, las extensas listas de oradores y los debates que surgieron, dan muestra del creciente malestar en la docencia. Sobre este punto el delegado seccional de Belgrano, Ariel Sola , comentó: “Llegó el momento de expresarnos contundentemente, porque a pesar de las notas y petitorios, no nos sentimos representados ni escuchados. Poder reestablecer este vínculo entre los docentes y el gremio con canales de debate a pesar de las vicisitudes es fundamental y contrastan con la actitud de la conducción provincial”.

“Por eso se están tomando medidas, ya que se anularon las asambleas y eso anula los aspectos democráticos de la Amsafe ya que nadie se puede expresar de ningún modo y la conducción no buscó alternativas. Se reúnen con el gobierno, pero sin tener en cuenta las necesidades concretas y reales de la docencia”, completó Ariel.

La Izquierda Diario también dialogó con Luciana Luraschi del departamento Caseros quien reflexionó que frente a esta situación “las salidas van a ser colectivas o no van a ser, porque los derechos no caen del cielo, se conquistan (y también se pueden perder). Así que sostenerlos y luchar por ellos es parte de nuestra dignidad como docentes”.

Alta participación a pesar del boicot de Alesso

La cantidad de trabajadores que votaron fueron similar a la etapa previa a la pandemia. Si tomamos en cuenta que la condición provincial de Sonia Alesso la boicotearon para mantener la tregua con el gobierno nacional y los provinciales afines, todo indica que la participación es incluso mayor.

En Caseros, el 92,4% no solo votó el paro, sino que lo hizo por 96 horas, en General López el paro recibió el apoyo del 99,2%, en Belgrano el "apagón" obtuvo el 97,83% y en Rosario el 96% votó parar, llamando la atención que un 25% propuso que sea por tiempo indeterminado.

Luciana cuenta que en Caseros “la votación fue aplastante y da cuenta que es necesario poner sobre la mesa las incoherencias de un gobierno que nos ha llevado torpemente de las narices. El Estado no ha puesto un solo elemento. En primaria, por ejemplo, los cuadernillos llegaron tarde. Si llegamos hasta acá, fue solamente por la buena voluntad de la docencia. Se nos colocó en el rol de garante de la educación pública, gratuita y obligatoria que le corresponde el Estado, cuando sabemos que no podemos resolver los problemas de pobreza estructural y falta de inclusión. Mucho menos en la virtualidad”.

No sorprende entonces que Omar Perotti sea uno de los cuatro gobernadores con peor imagen. Ha hecho “la tarea” como el mejor alumno pese a la virtualidad. El acatamiento total del paro es “la nota” que le pone la docencia combativa.

Vuelta a clases. ¿En qué condiciones?

Consultados sobre los discursos gubernamentales sobre “el regreso a clases”, Ariel alertó sobre una realidad que cualquier docente de la provincia (y el país) conoce de primera mano: “Se pone más de relieve que nunca la precariedad de la infraestructura escolar. A partir del mes de diciembre se suspendieron las más de 100 obras que estaban en marcha. Muchas escuelas quedaron en construcción y otras están prácticamente por la mitad. Si le agregamos que también quedó trunco el desdoblamiento de divisiones, se hace muy difícil pensar la vuelta a la normalidad”.

Javier lo puso blanco sobre negro: “Con este discurso quieren aparentar que están planificando el futuro cuando en realidad ni siquiera pueden resolver los más elementales problemas del presente”.

Por su lado, Luciana abre el debate para repensar a la propia docencia: “Esta cuarentena nos hace replantearnos el para qué de las escuelas y nuestro estar en ellas, nuestras funciones. No estudiamos y nos formamos para estar en instituciones burocráticas y jerárquicas que reproducen lógicas injustas. Estudiamos para preguntarnos y generar preguntas con nuestros estudiantes, para generar los cambios necesarios”.

Javier insistió en que “las delegaciones del sur de Santa Fe, vamos a estar siempre estar con nuestros compañeros. Una opción distinta a la de muchos dirigentes provinciales que están más cerca del gobernador que de los propios trabajadores. Esta medida debería ser del conjunto de los trabajadores estatales y está siendo solo de una parte de la docencia, precisamente de la parte que apeló a las asambleas y que está siempre con los compañeros y compañeras”.







Temas relacionados

Gustavo Teres   /    Sonia Alesso   /    AMSAFE   /    Omar Perotti   /    Santa Fe   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO