Mundo Obrero

PARITARIA DOCENTE Y CORONAVIRUS

Paro docente en Salta: reorganizar las fuerzas para ir por más

Este sábado se realizará una asamblea provincial de docentes para decidir cómo seguir con el plan de lucha ante el problema salarial y la negativa de Gustavo Sáenz de recibir a delegados autoconvocados. Al temario se suma la declaración de la emergencia sanitaria en Salta por seis meses en relación al coronavirus (COVID-19).

Sábado 14 de marzo | 14:41

Las y los docentes de Salta llevan adelante medidas de fuerza votadas en asamblea, con paro indeterminado y cortes en accesos a las ciudades. En el día de ayer se realizaron asambleas departamentales en la capital y algunas localidades del interior, y hoy se realizará una provincial en el Centro Vecinal 20 de Febrero, cito en la calle Necochea 1629 de la capital, a las 15h.

La asamblea, luego de 10 días de paro, tiene que servir para balancear lo actuado hasta ahora, como se expresó en la asamblea de capital ayer. Allí, desde la agrupación 9 de abril, que integramos docentes autoconvocadas, destacamos lo que miles de docentes le arrancamos al Gobierno con un paro masivo en toda la provincia que se expresó con más fuerza hasta el miércoles 12, y una movilización de más de 10 cuadras en la capital ese mismo día. Sáenz empezó muy duro ofreciendo un 8% ficticio, negando que Salta estaba en conflicto y terminó dando un 30% en cuotas hasta julio, que absorbe la última cuota del 2019 que Urtubey no pagó, reconociendo a delegadas y delegados autoconvocados como interlocutores de la docencia en lucha. Pero el Gobierno esta semana endureció su línea con amenazas de descuentos para las docentes que continúan en paro que hizo a través de ministros, diputados y sin recibir a delegados luego de la masiva asamblea del lunes 9.

La asamblea provincial de este sábado 14 tiene que servir para reflexionar sobre cómo seguir la lucha empezando por reorganizar las fuerzas para ir por más. Por todas nuestras demandas educativas que incluyen cláusula gatillo y el no descuento de los días de paro ni apercibimientos administrativos, pero también para conquistar medidas elementales que garanticen la aplicación del protocolo ante el coronavirus que distan mucho de la realidad cuando en las escuelas públicas no hay ni jabón ni lavandina, y aún hay 23 escuelas rancho en la provincia sin siquiera agua.

Te puede interesar leer: Coronavirus y precariedad en educación

Salta, además, es la provincia donde, como venimos denunciando desde este medio, nuestros niños y niñas wichís mueren por desnutrición, mostrando a las claras que las prioridades para los Gobiernos como el de Sáenz, pero también como a los pasados de Juan Manuel Urtubey y Juan Carlos Romero, y el nacional de Alberto Fernández, no es la salud de la población, la asistencia social y la educación si no el pago de una deuda externa ilegal, ilegítima y fraudulenta y el pago de subsidios a las grandes patronales. Es por esto que a la pelea por el salario tenemos que sumar la exigencia a los Gobiernos el cumplimiento del protocolo, garantizando la distribución gratuita de todo lo necesario para la detección temprana de la infección comenzando por kits de test para que se realicen en forma gratuita y masiva a todo el que tenga síntomas, en cualquier salita y hospital. Asimismo, los elementos básicos como agua, alcohol en gel, jabón, barbijos, guantes, que sabemos que día a día somos las maestras junto a las familias las que garantizamos.

Hay que terminar con las aulas superpobladas y el hacinamiento de niños y niñas que no sólo generan dificultades en el proceso de enseñanza aprendizaje si no en estos casos, además, preocupación para llevar adelante medidas mínimas de higiene en cada aula. Esto, no puede desligarse de los problemas de infraestructura como se denunció en la escuela N°4047 Eva Perón, pero que no distan demasiado de la realidad de cualquier escuela. Además, la falta de ordenanzas en las escuelas es un problema estructural que se mantiene hace años, con falsas promesas de pase a planta y salarios por el suelo.

Todo esto nos parece que la docencia tiene que tomar en sus manos y es desde acá que desde la 9 de abril proponemos preparar una gran medida de fuerza con marcha de antorchas para el miércoles o jueves que viene junto a las familias y estudiantes, y que sume también a trabajadores del sistema de salud para mostrar que la docencia está de pie en defensa de la educación y la salud pública, y no los Gobiernos.

¿Y la CTERA?

Con 4 provincias en lucha y ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, la CTERA no convocó todavía a un paro nacional ni medidas de ningún tipo. La asamblea de capital de ayer fue contundente en este sentido: exigió a CTERA que convoque a un paro nacional la semana que viene en apoyo a las luchas en curso en Salta, pero también en Tucumán, Chubut y Santa Fe.







Temas relacionados

Coronavirus   /    Gustavo Saénz   /    Salta   /    Docentes autoconvocados   /    Paritaria docente   /    Salta   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO