Política

COMO EN LA MITAD DEL PAÍS

Paro docente: en Jujuy tampoco inició el ciclo lectivo normalmente

El día de hoy se desarrolló el paro docente con un importante nivel de acatamiento. Once provincias realizaron paro. Se exigen asambleas para discutir continuidad del plan de lucha.

Lunes 2 de marzo | 20:27

Como en casi la mitad del país, en Jujuy también se desarrolló un paro docente que tuvo un importante nivel de acatamiento, sobre todo en las regiones del norte llegando a un 70 y 80% en algunas escuelas.

En otras escuelas y regiones el acatamiento fue menor y dispar, pero miles de docentes se plegaron al paro mostrando un fuerte descontento frente a la crisis en curso, la inflación, la pérdida de poder adquisitivo y el constante maltrato del gobierno.

La actitud de las directivas gremiales que lanzaron el paro sin una verdadera intención de prepararlo y organizarlo sin perspectiva plan de lucha, sumado al descuento por días de paro y pérdida de presentismo en una situación económica muy difícil, son factores que influyen en que el acatamiento no sea más alto, aunque el descontento en las escuelas se siente cotidianamente.

Sin normalidad: en casi la mitad del país hubo paro docente

En contraposición a lo señalado por el presidente Alberto Fernández en la inauguración de las sesiones legislativas, en once provincias las clases no iniciaron por el paro docente. En algunas de ellas como Tucumán, Salta, Santa Fe y Chubut, el paro fue acompañado por importantes movilizaciones.

Por su parte, los medios oficialistas y opositores como Página 12, Clarín o La Nación también buscaron instalar el relato de un normal inicio de clases, pero la realidad fue muy distinta con la mitad del país con paros y movilizaciones.

También quería mostrar un inicio de clases normal el gobernador Morales, que ni siquiera convocó a paritarias aún y otorgó una miserable suma fija de $2000 no remunerativa, a cuenta de futuros aumentos. Más allá de su intención, no pudo evitar el tema del paro docente e hizo declaraciones a los medios pidiendo "paciencia" a los docentes. A su vez agregó que le sorprendió la medida "porque veníamos dialogando bien" en alusión a las directivas gremiales, mostrando la complicidad de éstas con el ajuste del gobierno.

Autoconvocados exigen asambleas y plan de lucha

Como parte de la adhesión al paro delegados/as y afiliados/as de CeDEMS se hicieron presentes en la sede del sindicato para seguir exigiendo la convocatoria a asambleas como ya se hiciera con la presentación de más de 700 firmas. Señalaron que se necesitan asambleas para discutir un plan de lucha y su continuidad y que la comisión directiva está violando el estatuto al no llamarla.

Desde la agrupación 9 de abril dijeron que "en la mitad del país hubo paros e importantes movilizaciones y Jujuy no fue la excepción. Aunque a Fernández, Morales o los medios no les guste no hubo un inicio de clases normal porque la situación económica que estamos sufriendo junto a las familias de nuestros estudiantes es muy difícil y no se soporta. El gobernador pide tiempo y paciencia y dice que conocemos la situación de crisis. Pero él y sus funcionarios están tranquilos porque cobran decenas de miles de pesos mientras nosotros tenemos que trabajar tres cargos o "changuear" para llegar a fin de mes. Tanto el gobierno provincial como nacional buscan que el esfuerzo lo haga el pueblo mientras los ricos son cada vez más ricos".

A su vez agregaron: "la deuda es con la educación, los jubilados y los trabajadores. Se sigue beneficiando a los poderosos que ganaron con el macrismo, como los bancos, exportadores, mineras, petroleras y se ajustan jubilaciones y salarios. Si se sigue pagando la deuda pierde el pueblo. Se está de un lado o del otro. Por eso tenemos que exigir asambleas y plan de lucha por el salario, todos nuestros derechos y por el desconocimiento soberano de una deuda ilegítima que el pueblo no contrajo y por la nacionalización de la banca y el comercio exterior para que el ahorro nacional que es fruto de nuestro trabajo se invierta en aumentar el presupuesto educativo al 10% del PBI, como también aumentar los presupuesto de salud y vivienda. No hay otra salida para salir de la dependencia y atraso económico que sumerge en la pobreza a millones de personas".







Temas relacionados

Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO