Mundo Obrero

Paro docente: Larreta amenaza con dictar la conciliación obligatoria y descontar los días

Hace cuatro meses que Larreta no convoca a mesa salarial. Las conducciones sindicales, luego de un prolongado tiempo, llamaron a paro para mañana y como respuesta el Gobierno anuncia nuevos descuentos. Myriam Bregman del Frente de Izquierda denunció la ilegalidad de los descuentos.

Federico Puy

Docente, Congresal UTE-CTERA

Marilina Arias

Docente CABA Miembro del Consejo Directivo de Ademys

Lunes 10 de julio | 10:23

Luego de tres meses del último paro docente en CABA las conducciones sindicales acordaron en una reunión de cúpulas un paro para el día martes, exigiendo la apertura de la mesa de condiciones salariales que el Gobierno había cerrado unilateralmente, entre otros tantos reclamos que preocupan a la docencia porteña.

La respuesta del Gobierno de Larreta y Acuña, es anunciar un nuevo descuento.

El ataque del gobierno con descuentos ilegales viene de larga data. Se pudo imponer hace tiempo principalmente por una política de la conducción sindical celeste de UTE –CTERA, que solo la “peleó” de forma judicial. Hay varios amparos y medidas legales a favor de este elemental derecho, pero cada día descuentan más y nunca se devuelve el monto descontado. Esta forma de amedrentamiento ahora es utilizada en provincia de Buenos Aires, donde por primera vez le descontaron miles de pesos por cargo a todos los docentes.

Según la candidata a diputada de la Ciudad por el Frente de Izquierda Myriam Bregman, denunció desde su cuenta de Twitter la ilegalidad del caso y aseguró que el martes estará junto a los docentes en las calles, en el marco de la movilización anunciada por los sindicatos. “Este ataque al derecho a huelga es ilegal y coarta con el derecho elemental a realizar una huelga, protestar y movilizarse, acompañaremos a los docentes en su movilización como siempre lo venimos haciendo desde el Frente de Izquierda”.

Te puede interesar: CABA del paro docente que decidieron al plan de lucha que necesitamos

Los docentes porteños vienen denunciando descuentos que rondan los 1000 y 5000 pesos en sus recibos por haber realizado los paros de marzo y abril convocados por CTERA en el marco de la (no) paritaria nacional. Han organizando fondos de lucha en asambleas y en las propias escuelas para paliar los descuentos sufridos por cada día de paro. Una vez más el Gobierno porteño utiliza el ataque al derecho a huelga para condicionar la protesta de los docentes. Muchos docentes en las escuelas coinciden que la adhesión o no al paro docente, aún acordando con la medida, está medido por el tamaño de los descuentos que indican no llegar a fin de mes.

Por su parte la Lista Marrón opositora a la conducción Celeste, con delegados y congresales de UTE, exige al sindicato que se ponga a la cabeza de pelear por el no descuento por los días de paro y la organización de un fondo de lucha con los recursos del propio sindicato y las centrales sindicales. Además de las medidas judiciales que muchas salen a favor pero no se efectivizan, los congresales exigieron que la cuota sindical que se cotiza mes a mes sea utilizada esta vez para hacer un gran fondo de huelga, que junto con los recursos propios que tiene el sindicato pueden colaborar en forma solidaria con las familias de los trabajadores de la educación.

El día de mañana se concentraran a las 11h en el Ministerio de Educación de Ciudad y se movilizarán hasta la Legislatura porteña.






Temas relacionados

UTE-Ctera   /    Paritaria docente   /    UTE   /    Ademys   /    Paro   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Docentes   /    CABA   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO