Mundo Obrero

BONO DE FIN DE AÑO

Paro del Frente Gremial: fuerte exigencia de asambleas y plan de lucha

Gremios estatales y docentes convocaron al paro y movilización por un aumento salarial de emergencia, mientras esperan la convocatoria del gobierno la semana próxima. Agrupaciones docentes opositoras preparan acción para continuar con la exigencia de asamblea y plan de lucha unificado.

Jueves 29 de noviembre | 20:44

Durante la mañana de hoy se realizó una movilización en las calles céntricas de San Salvador de Jujuy a partir de la convocatoria al paro de los gremios estatales ATE, UPCN, ATSA, Judiciales y docentes, ADEP, CEDEMS y SADOP.

Una de las principales exigencias de las conducciones es la necesidad de un aumento salarial de emergencia frente a la inflación que superaría el 45 % este año, mientras que las paritarias apenas superaron el 15 %. El gobierno de Gerardo Morales negó el bono de 5.000 pesos que Macri decretó para los trabajadores del sector privado y hace una convocatoria a los dirigentes gremiales el martes y miércoles de la semana que viene. Según cálculos propios hoy el aumento de emergencia para no perder este año frente a la inflación superaría los 15.600 pesos para una maestra con diez años de antigüedad. Muy lejos de las migajas oficiales.

Durante la movilización las agrupaciones docentes 9 de Abril y Marina Vilte exigieron a las conducciones gremiales la convocatoria a asambleas para discutir y votar un plan de lucha acorde a los ataques a las condiciones de vida de las familias trabajadoras.

“No se escucha, no se escucha, contra el ajuste, asamblea y plan de lucha” fue el grito compartido por los docentes y jóvenes estudiantes que se sumaron con el PTS en el Frente de Izquierda. En los días previos la agrupación 9 de abril había propuesto a la agrupación Marina Vilte conformar un bloque común independiente de las conducciones gremiales ligadas a los partidos patronales que intervenga en esta movilización, que fortalezca las exigencias con el objetivo de reorganizar a las bases y de enfrentar en forma unitaria al gobierno y a las patronales.

Al finalizar la movilización las conducciones gremiales mostraron su enojo ante el reclamo de asamblea y plan lucha, insultaron a los docentes y se retiraron mostrando la poca predisposición ante un planteo elemental democrático, como es una asamblea y un plan de lucha, si se quiere enfrentar en serio el ajuste del FMI, Macri, Morales y los gobernadores. Esta actitud de las conducciones no extraña puesto que son parte de los partidos que están detrás de la conducción de CTERA o de la CGT o Camioneros que no movieron un dedo para impedir la votación del presupuesto que redactó del FMI y trae ajustes brutales sobre la educación, la salud y la vivienda con el traspaso de 600.000 millones de pesos a los especuladores de la deuda el año próximo. Su estrategia es entregar ahora a los trabajadores y llamar a votar a un candidato del PJ o a Cristina Kirchner en el 2019.

“Minutos después de la jornada de lucha la agrupación Marina Vilte convocó a una asamblea en la glorieta de Plaza Belgrano de la cual participamos como corriente 9 de abril. Partiendo de la exigencia común que se dio de hecho en la movilización propusimos preparar una acción el próximo miércoles para visibilizar la pelea por asamblea y un plan de lucha, llegando a cientos de docentes que apoyaron en las elecciones a una oposición independiente de los partidos patronales, movilizando junto a los jóvenes de la marea verde que pelean en las escuelas por la ESI, levantando el rechazo al trabajo infantil y, de esta manera, recorrer los gremios haciendo sentir el reclamo”, afirman los docentes de la 9 de abril.

Como resultado de la asamblea se acordó llevar a cabo una acción el próximo miércoles 5/12 concentrando a las 17hs en la Plaza Belgrano con una convocatoria amplia a los docentes, estudiantes en cada escuela y colegio como también a sus familiares y a todos aquellos que quieran unir la pelea para conquistar asambleas y un plan de lucha a la altura de los ataques y el saqueo de las condiciones de vida del pueblo trabajador.







Temas relacionados

Bono de emergencia   /    Jujuy   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO