Mundo Obrero Chile

PROFESORES

Paro de un día en Barrancas consiguió promesa de nuevo Servicio Local: ¿la deuda se va a pagar?

El lunes 5 por la tarde los dirigentes gremiales de las comunas de lo Prado, Cerro Navia y Pudahueles comunicaron que el paro de profesores del Servicio Barrancas se deponía como medida tras consulta a las bases a partir de documento enviado por el director Mario Segura del nuevo Servicio Local.

Patricia Romo

Docente Liceo B-13. Presidenta Colegio de Profesores Comunal Antofagasta

Sábado 10 de marzo

Con fecha 1 marzo el Servicio Local de Educación de Barrancas (que comprende las comunas de Cerro Navia, Pudahuel y Lo Prado), a través de una Carta de su Director Ejecutivo Mario Segura, presentó una propuesta ante la alerta de los profesores de tales comunas que denunciaban graves deudas impagas ante inminente traspaso de la municipalidad al nuevo Servicio.

Dicha carta informa a los dirigentes lo siguiente:

  • Para Cerro Navia se aprobó el 28 de enero un contrato a través de un fondo de $1.300 millones para el pago de salarios, deudas, convenios, cajas, cotizaciones del Colegio de Profesores y pago de incentivo al desempeño difícil.
  • Sobre la deuda de más de $12.800 millones de Cerro Navia el Ministerio de Educación se hará cargo del pago directo a personas e instituciones, en caso de que las municipalidades no paguen total o parcialmente la deuda.
  • Auditoria al municipio de Cerro Navia cuyos resultados serán públicos para los representantes y dirigentes.
  • La fecha límite que tienen los municipios es hasta julio de 2018.
  • En caso de que aún así no se pague a la totalidad de los profesores, los afectados deberán revisar y dar certeza jurídica de aquello por medio de documentos.
  • La planta docente será traspada "sin solución de continuidad", es decir, respetando las condiciones, sin menos cabo a derechos o beneficios adquiridos.
  • Mismo trato para el caso de bonos de retiro en curso.
  • Invitación a participar del Consejo Local (dependiente del SLE) para asegurar "buenas prácticas laborales"

Según los profesores la deuda se acarrea hace diez años y el municipio no cumplió el pago antes de marzo de 2018, fecha en donde el Servicio Local no podría asumir esa deuda ya que fue contraída por el sostenedor municipal.

Lo curioso es que esta carta fue entregada al dirigente comunal de Cerro Navia Samuel Toledo el día 1 de marzo antes de la votación del paro indefinido por parte de la mayoría de los profesores de las 3 comunas, sumado a que el directorio nacional había recibido el compromiso del Director de Educación Pública de "cumplir con el pago de la deuda el primer semestre de 2018".

Toda la prensa cubrió el acontecimiento de "paro indefinido" en Barrancas que finalmente duro tal sólo 1 día a partir de la propuesta de las directivas comunales y el directorio nacional cuya única política hacia los profesores para organizar el paro fue plebiscitar el documento enviado al dirigente Toledo la semana anterior. La pregunta que nos cabe hacernos es ¿el paro qué objetivos perseguía?, ¿sólo se buscaba posicionamiento mediático y plebiscitar un documento?

El problema está en que lo que ofrece el documento es principalmente "promesas de pago". Algo distinto sería si la deuda fuera pagada automáticamente por el Estado, por presentarse hace más de 10 años, y exigir responsabilidades a la administración muncipal que hizo uso irregular de fondos educacionales. ¿Qué uso le estamos dando a los paros? El fin plebiscitario que le imprimieron al paro no permitió aprovechar la disposición de movilización. Es más, no hubo ninguna actividad hacia la comunidad que permitiera aclarar los fines del paro y conseguir apoyo de apoderados y alumnos.

Durante enero de 2018 en la Asamblea Nacional Programática del Colegio de Profesores se remarcó bastante el balance negativo de la estrategia implementada por el Colegio de Profesores, bajo la conducción de Mario Aguilar (Frente Amplio), de acciones mediáticas y consultas (plebiscitos) sin movilizar ninguna fuerza. En este momento los dirigentes nacionales se encuentran administrando lo conquistado en dos años de lucha en 2014 y 2015 pero se mostró incapaz de detener la aprobación de la desmunicipalización y contar con un plan nacional de movilización para evitar que las deudas de otros municipios sean también ignoradas. Lo fundamental es si lograremos nuestars demandas confiando en los nuevos organismos y sus promesas, o bien, confiamos en nuestra unidad y capacidad de movilización. De no cambiar esto claramente la conducción de Aguilar y la ex-disidencia terminará por no diferenciarse en nada (salvo en el discurso) a la conducción del cuestionado Jaime Gajardo.






Temas relacionados

municipalidades   /   Mundo Obrero Chile   /   Profesores   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Docentes   /   Paro docente   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO