Mundo Obrero

CÓRDOBA/PARO DE TRANSPORTE

Paro de transporte en Córdoba: sin respuestas ni del Gobierno ni de las empresas

Tanto el transporte urbano como interurbano de Córdoba vienen llevando adelante paros por tiempo indeterminado como medida de fuerza en reclamo por el pago total de sus salarios. Sin ninguna respuesta por parte de Schiaretti y Llaryora, ni de las empresas, las internas de un paro que por ahora les viene como anillo al dedo.

Luis Bel

@tumbacarnero

Lunes 18 de mayo | 14:31

Hoy se cumplen 11 días desde que UTA Córdoba llamó a un paro de transporte urbano por tiempo indeterminado. El motivo es la falta de pago de la totalidad de los salarios correspondientes del mes de abril.

Desde el sector patronal, representado por la Federación de Empresarios de Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) y la Asociación de Empresarios de Transporte Automotor de Córdoba (Asetac), aducen que solo pagan el porcentaje de los haberes que les alcanza con los distintos subsidios que reciben.

Pero lo extraño de todo esto es el silencio total tanto del Gobierno provincial como el municipal acerca del tema. Pareciera ser que tanto a Schiaretti como a Llaryora los paros de transporte, urbano e interurbano, les vienen al pelo. Mientras tanto miles de trabajadores se las tienen que rebuscar todos los días para ver como llegan a sus respectivos trabajos. Como siempre, la variable ajuste y de extorsión en las disputas entre el empresariado y los Ejecutivos, son los choferes y los usuarios.

Ante este panorama, muchos choferes han tenido que comenzar a realizar otras actividades, como la venta ambulante o venta de barbijos, ya que lo que están cobrando, no les alcanza.

El próximo miércoles 20, a las 11 y media de la mañana se volverán a reunir las diferentes partes en el Ministerio de Trabajo para ver si le dan alguna salida al conflicto. Estaremos atentos lo que surja de esa reunión.

Aoita: 36 días de paro del transporte interurbano

Desde que el pasado 13 de abril, la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita), decidiera realizar un paro por tiempo indeterminado, los choferes no han tenido ninguna respuesta, ni del Gobierno provincial, ni de las empresas. Recordemos que en algunos casos recibieron un 70 por ciento del salario, en otros el 20 y hasta en algunos casos directamente no están cobrando ni un peso de sus haberes.

Por ahora ambos gremios, UTA y Aoita, no han definido un plan de lucha que no sea la medida de fuerza del paro indeterminado, lo que parece, en medio de la pandemia, no molestar demasiado ni a los empresarios ni a los gobiernos, que hasta ahora dejan que el peso del transporte se descargue en los usuarios y los pequeños comerciantes que comenzaron a abrir sus puertas.

Tal vez sea hora de tomar otras medidas, que con el conjunto de la población que utiliza el servicio, visibilicen el conflicto y puedan inclinar la balanza en favor de los intereses populares. Los trabajadores y trabajadoras de las aplicaciones ya comenzaron a dar algunos ejemplos de organización y movilización en reclamos de sus derechos. Quizás, los distintos gremios tengan que imitar el camino que les señalan los sectores de precarizados a lo largo y ancho del país, y salir a defender los salarios y los diferentes ataques, que con la excusa de la cuarentena y la pandemia, vienen descargando sobre la espalda del pueblo trabajador.







Temas relacionados

Cuarentena   /    Coronavirus   /    Desde la fábrica   /    Córdoba   /    Paro del transporte   /    UTA   /    Córdoba   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO