Mundo Obrero

TRABAJADORES DE LA SALUD

Paro de residentes bonaerenses contra nuevo reglamento laboral

Con paro de 24 horas y movilización a la dirección de desarrollo y capacitación trabajadores de la salud de toda la región manifestaron su rechazo. Con la reforma se niegan a reconocer a los residentes como trabajadores y con ello sus derechos laborales.

Natalia Paez

Residente de Psiquiatria del HIGA San Martin - La Plata

Miércoles 20 de diciembre de 2017 | 10:43

Tras conocerse la propuesta de un nuevo Reglamento del régimen de Residencias, cientos de jóvenes trabajadores organizaron su rechazo con un paro provincial activo realizado con éxito ayer. Residencias de clínica, pediatría, psiquiatría, psicología, pediatría, cirugía, traumatología, trabajadores sociales, generalistas y otras, adhirieron al paro y movilizaron desde diferentes hospitales y centros de atención primaria a 4 y 51, sede de Desarrollo y Capacitación del Ministerio de Salud.

El nuevo reglamento, no ingenuamente, deja de entender a las residencias como un “modelo formativo remunerado” para pasar a llamarlo escuetamente “modelo formativo”. Atribuye una “asignación dineraria en concepto de beca de capacitación”, un gran retroceso frente a la remuneración vigente mensual, la cual está sujeta a normas de liquidación y actualización. Se rechaza la incorporación al régimen previsional y a las asignaciones familiares –como la AUH-. Se quita el derecho al SAC (aguinaldo), y como si fuese poco la beca estaría sujeta a “cese por fuerzas mayores”. Es inadmisible el concepto de beca negando los derechos conquistados de los trabajadores.

Un ataque brutal para quienes hoy son de los principales sostenes de la Salud Pública. Los residentes al día de hoy trabajan entre 80 y 90 horas semanales, llegando a realizar jornadas de más de 30 horas, con un salario que no cubre la canasta básica y con una inestabilidad laboral que no les garantiza la continuidad dentro de los hospitales una vez finalizada su especialización. A estas condiciones de precariedad laboral le quieren sumar mayor precarización e inestabilidad.

Como relató José Losada – Residente de pediatría el Hospital de Niños SML – a La Izquierda Diario: “Se mantuvo una reunión con Dieguez, Director de Capacitación, donde se comprometió a analizar los tres puntos del reclamo que fueron: el pago a los instructores de residentes que no están recibiendo sus haberes, la prolongación de la postulación para jefaturas de residentes, y la modificación del reglamento. En cuanto al tema más importante que es el reglamento se coordinó una próxima reunión para establecer claramente los puntos y recuperar la figura de trabajador, y se insta a una reunión ministerial. De acá en adelante es importante mantener las asambleas en los hospitales y salitas de toda la provincia para seguir discutiendo los cambios en el reglamento y poder generar una fuerza movilizadora para exigir que se respeten nuestros derechos y se nos incorpore y reconozca como trabajadores de la salud que somos”.

Cabe mencionar que la jornada de ayer fue organizada en asamblea de residentes el 1ro de Diciembre tras finalizar la movilización contra la Cobertura Universal de Salud (CUS), reforma regresiva y estructural que pretende implementar el Macrismo para todo el sistema de salud. Los ataques a la salud pública no son una excepción, sino que va en sintonía con lo sucedido esta semana, donde a pesar del repudio de miles de personas movilizadas el gobierno nacional con aval del peronismo aprobó la reforma previsional con gran represión a cuestas.

Los residentes movilizados muestran los primeros pasos para tirar atrás el reglamento y cualquier tipo de ajuste. Son también los miles de becados a quienes les niegan, a pesar de las promesas de los gobiernos de turno, el pase a planta así como todos los trabajadores hospitalarios quienes sufren el ajuste en carne propia, y quienes uniendo reclamos fortalecerán sus luchas.

En un país donde con la riqueza de un puñado de hombres podríamos cambiarle la salud a millones, no hay justificación cierta para este tipo de ataques más que aumentar aún más los bolsillos de los empresarios. Porque creemos que podemos arrebatarles lo que hoy nos quitan, desde la Corriente de Izquierda por la Salud Pública – parte del Movimiento de Agrupaciones Clasista que impulsa el PTS + independientes– nos organizamos como parte de la oposición en ATE y CICOP. Residentes, médicos, enfermeros, administrativos, maestranzas, trabajadores sociales, psicólogos, venimos impulsando la organización de todos los sectores contra los ataques del gobierno nacional y provincial. Es necesario que los gremios se pongan a la cabeza de llamar a asambleas y plan de lucha acordes al ataque en curso. Nos organizarnos en cada hospital y CAPs, y movilizamos en las calles por nuestros derechos y el de los pacientes del sistema de salud pública, porque sin duda estamos convencidos que nuestras vidas valen más que sus ganancias.







Temas relacionados

Agrupación Bordó   /    Residentes   /    Cicop   /    Salud pública   /    La Plata   /    ATE   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO