Mundo Obrero

TUCUMÁN

Paro de los trabajadores del citrus por aumento salarial

Contundente paro de los trabajadores de UATRE con cortes de ruta en los principales accesos a las empresas del sector. Desde Casa de Gobierno, la directiva anunció principio de acuerdo por un aumento que deja el salario por debajo de la canasta familiar.

Miércoles 10 de mayo | Edición del día

El paro de los trabajadores del citrus se está haciendo sentir en la industria y la cosecha. Con casi una decena de cortes frente a los galpones de las principales empresas del sector y en algunas de las principales rutas de la provincia, los trabajadores reclaman por un aumento de salarios en el marco de una paritaria que se encuentra vencida desde febrero.

Tras iniciar el reclamo por 50% y luego de sucesivas reuniones con representantes patronales, la UATRE fue bajando el porcentaje y hasta ayer reclamaban un 35% de aumento. Los empresarios del sector, que originalmente ofrecían un 21% subieron la oferta hasta el 29%.

Hay que aclarar que los trabajadores de empaques están percibiendo un salario de bolsillo de $7600, la mitad de lo que el INDEC establece por el valor de la canasta básica familiar, y un aumento del 30-5% no alcanzaría para llegar a dicha suma.

Sin embargo, en la reunión que mantuvieron Ricardo Ferreyra (UATRE), Roberto Palina (Secretaría de Trabajo), y Osvaldo Jaldo (Vicegobernador), los dirigentes del gremio aseguraron que estarían cerca de llegar a un acuerdo y llamaron ésta tarde a levantar las medidas de fuerza a pedido del Secretario de Trabajo, Roberto Palina, que solicitó a UATRE que los trabajadores “permanezcan a la orilla de la ruta hasta que se negocie de nuevo, porque tampoco se puede negociar bajo presión”. Como si la presión no la ejerciera todos los días estas empresas, que levantaron un negocio de caladura internacional sobre la base de jornadas laborales que llegan a las 14 horas diarias por salarios miserables.

La citrícola San Miguel declaró ingresos por ventas por más de $4000 millones y $700 millones de ganancia operativa. La empresa Citrusvil declaró ingresos por $1400 millones y ganancias por más de $100 millones en 2015.

Para los cosecheros y embaladores, que trabajan a destajo, la negociación de UATRE podría incluir alguna cláusula por productividad, para elevar el mínimo de bultos por jornada, lo que implicaría jornadas de trabajo más intensas.

Ayer por la tarde, dos representantes de la directiva se presentaron pasadas las 18 horas en el corte que mantenían los trabajadores frente a Citrusvil, dando a entender que podrían aumentar un 10% el mínimo de producción por jornada. Manifestaron también que están reclamando que la mayor parte del aumento sea para la parte variable del salario, con lo cual el aumento quedaría sujeto a la extensión e intensidad de la jornada laboral para quienes trabajan a destajo, a la vez que dejaría muy bajo el salario para los jornalizados.

Es justamente con esta maniobra que las patronales intentan dividir a los trabajadores y debilitar su reclamo. Para evitar esa división es necesario levantar un pliego conjunto por un salario mínimo igual a la canasta familiar para todos y la reducción de la jornada laboral sin afectar el salario para los trabajadores de la cosecha y empaques.

En la ruta los trabajadores hicieron saber a los representantes de UATRE su rechazo a levantar el paro y la predisposición a continuar con las medidas de fuerza. También en Tafi Viejo el corte se mantenía pasadas las 18 horas a pesar del pedido del Sindicato. Para hoy se esperan nuevas medidas de fuerza desde las 6 de la mañana.

Te puede interesar: Jornada laboral en el citrus, el secreto de un gran negocio






Temas relacionados

UATRE    /    Citrus   /    Tucumán   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO