Mundo Obrero

México

TRABAJADORAS AL FRENTE

Paro de labores en trasnacional Delphi en Zacatecas

Cientos de obreras y obreros de esta maquiladora exigen respeto a sus derechos laborales y sindicales. En esta planta, la representación sindical está usurpada por la Confederación de Trabajadores de México, afín al PRI.

Sergio Abraham Méndez Moissen

México @SergioMoissens

Miércoles 22 de abril de 2015 | Edición del día

Este lunes 20 de marzo 700 trabajadores de la trasnacional Deplhi en Fresnillo, Zacatecas, pararon labores y se manifestaron en la entrada de la filial para exigir la destitución de Gabriel Luna Arellano del cargo sindical, lo acusaron de corrupto y de reelegirse ilegalmente. En el fondo está la demanda del derecho de los trabajadores a elegir a sus dirigentes sindicales.

Delphi es una trasnacional con sede en Troy, Michigan: emplea, según notas de su sitio de internet, a más de 170 mil trabajadores en más de 34 países y cotiza en la bolsa un aproximado de 22 millones de dólares. Se especializa en la producción de cableado y sistemas electrónicos y mecánicos en el sector automotriz. Según datos de NTR-Periodismo Crítico, la filial de Fresnillo produce al menos 15 mil arneses por turno para las empresas imperialistas General Motors y Chrysler.

La CTM garantiza a la patronal pésimas condiciones laborales

México se convirtió en un paraíso para la industria maquiladora y para la rama automotriz producto del costo bajo de la mano de obra y el control corporativo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que garantiza pésimas condiciones de trabajo. Las condiciones en la rama son de semi esclavitud moderna, como se hizo de conocimiento público recientemente en la trasnacional Mazda.

En Delphi los trabajadores decidieron parar labores en el turno matutino pues también acusaron que no se les entregó estímulos, no se les otorgó las 250 becas prometidas a los hijos de los trabajadores y acusaron al dirigente sindical, Gabriel Luna Arellano, de realizar elecciones fraudulentas para la representación sindical de los más de 1.700 trabajadores de la empresa.

Las mujeres obreras al frente de la lucha

Son trabajadoras mujeres quienes se han manifestado más enérgicamente contra el dirigente charro. Las elecciones nunca fueron anunciadas y por lo tanto no se inscribieron nuevas planillas, y “Arellano se autonombró líder del gremio”. Martha Hernández, trabajadora, afirmó que Luna Arellano siempre los ha humillado y les da malos tratos, pues se refiere a los empleados como burros e ignorantes.

En entrevista para NTR, Leticia Cisneros Martínez, obrera, detalló que en la última asamblea realizada hace un par de semanas, algunos de los agremiados intentaron inscribir planillas, pero Luna Arellano no lo permitió y terminó la asamblea con él otra vez a cargo del sindicato, pese a que nadie votó para reelegirlo. “Yo trabajo aquí desde hace 20 años; han pasado muchos líderes sindicales y ninguno había hecho lo que él; es déspota y sólo le interesa su beneficio, no nos apoya a nosotros en nada”, declaró.

Angélica María Soto, otra de las trabajadoras, enfatizó que buscarán reunir a todos los sindicalizados para detener labores al interior de la fábrica y con ello exigir que se retire a esta persona del sindicato.







Temas relacionados

Obreras   /    Zacatecas   /    Delphi   /    Industriales   /    Paro   /    Mundo Obrero   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO