Mundo Obrero

SAN MIGUEL

Paro de la línea 163: choferes denuncian suspensiones y despidos

El día jueves 13 de octubre el chofer Fernando Paz, se encadenó a metros de la cabecera que tienen la empresa Sargento Cabral en San Miguel. Los trabajadores denuncian suspensiones y realizan paro por tiempo indeterminado.

Martes 18 de octubre | Edición del día

La empresa de transporte Sargento Cabral-Metropolitana (ex–Ecotrans), perteneciente al grupo Zbikoski, hace más de cuatro meses que viene realizando suspensiones por tiempo indefinido y enviando telegramas de despido injustificados. Frente a esta situación uno de los choferes, con el apoyo del cuerpo de delegados, decidió encadenarse a metros de la cabecera de San miguel y comenzar una huelga de hambre que ya lleva cuatro días.

Durante el fin de semana los trabajadores de la 163 fueron difundiendo su reclamo y recibieron la solidaridad de trabajadores de otros sectores. El día sábado realizaron una asamblea en la que determinaron el bloqueo de las terminales que llevan adelante desde las 00 horas de hoy.

En diálogo con La Izquierda Diario, el chofer Fernando Paz declaró: “Hace tres semanas que estoy con el servicio cortado por tiempo indefinido, la empresa no da respuestas de mi situación y bueno, la de muchos compañeros que están con el servicio cortado arbitrariamente”. Y agregó: “Decidí hacer la huelga de hambre por tiempo indefinido hasta que la empresa revierta la situación de todos los compañeros, que tiene que ver con la persecución laboral, sanciones arbitrarias, deudas de salario, de horas extras”.

La empresa le envió un telegrama de despido a Paz, el mismo día que éste decidía comenzar la huelga de hambre. Los reclamos de los trabajadores de la 163 y del cuerpo de delegados incluyen varios puntos, que van desde las reincorporaciones de los despedidos, el fin del acoso laboral y de todas las sanciones arbitrarias, el pago de deudas atrasadas, días caídos y horas extras.

Los trabajadores también denunciaron a este medio que recibieron amenazas con armas blancas y de fuego por parte de los delegados de la UTA de otra línea de colectivos. Señalaron que: “Fuimos hacer un reclamo de las horas extras que se adeudaban y nos recibieron con machetes y a punta de pistola. El delegado de la 182 -línea también perteneciente a la empresa Sargento Cabral- Fabián Sosa, salió amenazando a todos los compañeros con el arma empuñada en la mano. Salió de adentro de la cabecera de José C. Paz, de la empresa, alrededor de todo el personal jerárquico de la empresa, obviamente el jefe de RR. H.H., el gerente regional y todos los administrativos que estaban ahí”.

En el día de hoy se realizó una nueva asamblea, de la que participaron llevando su apoyo trabajadores de Fate, de la línea 60, docentes, estudiantes universitarios de UNGS y UNLU, PO, PTS, CTA autónoma de San Miguel, entre otros. Allí se resolvió llevar adelante un paro por tiempo indeterminado en las líneas 163, 136 y 503 pertenecientes al mismo grupo empresarial. Y convocar a otros gremios y organizaciones políticas a un corte frente a la municipalidad de San Miguel para el día jueves 20 de octubre a las 10 de la mañana.




Temas relacionados

Línea 163    /    Choferes   /    Ecotrans   /    Despidos   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO