Juventud

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

Paro de choferes: la Juventud del PTS le responde a Franja Morada

La Franja Morada de Córdoba hizo público un comunicado contra el paro de transporte. La Juventud del PTS le responde

Juan Pablo Aguilar

Integrante del CeProDH y de la Juventud del PTS

Lunes 12 de junio | 00:59

Llegado el octavo día de paro de transporte, la agrupación Franja Morada de Córdoba decidió pronunciarse en torno al conflicto. El lema utilizado por esta agrupación estudiantil es "queremos estudiar". Pero, ¿qué se oculta detrás de esto?

Detrás de esa frase se oculta un aumento sideral en el boleto de un 500% en los últimos 6 años. Se oculta también los negociados del intendente Ramón Mestre (con quién la Franja tiene estrechos vínculos) con las empresas de transporte.

Quieren tapar la realidad de un conflicto que hoy tiene más de 80 despidos y donde ofrecen un miserable 8% de aumento para este año a las y los choferes mientras la inflación proyectada es más del 30% y mientras sigue el gremio intervenido ilegalmente.

Te puede interesar: UTA Córdoba: una huelga histórica que muestra el camino para defender el salario

Ya hubo más de 6 detenciones ilegales y hoy el intendente salio a anunciar un plan de militarización del transporte: un operativo que incluirá un amplio despliegue de ejército y policía. Algo que recuerda a la dictadura. Todo para quebrar la lucha de las y los trabajadores.

En última instancia, lo que se esconde detrás de este comunicado de la Franja Morada es un apoyo a Mestre y las empresas de transporte que son los verdaderos responsables de este conflicto. Son ellos y no las y los trabajadores los culpables de que la situación no se resuelva.

Lo más cínico del comunicado es que lo fundamenten en nombre de la "defensa de la educación pública". Hablan de defensa de la educación los que apoyaron cada una de las medidas neoliberales que la destruyó.

Además, desde que asumió el rector Juri alientan una contrareforma mercantilizadora de la educación que llegó al increíble punto de pretender meter a empresarios a decidir en los órganos de gobierno de la universidad. Medida que fue frenada producto de la lucha que dimos cientos de estudiantes a fines del año pasado.

A ellos no les interesa la educación pública: la atacan día a día cuando mantienen las condiciones de cursado que dejan afuera a un 63% de las y los estudiantes que ingresan a la Universidad Nacional de Córdoba.

Todo esto sucede bajo un cuidadoso cálculo en el medio de un proceso de elecciones universitarias, lo que demuestra su oportunismo.

En torno a este tema planteamos que las elecciones estudiantiles deben ser pospuestas una vez más, ya que el conflicto sigue y en estas condiciones no se pueden realizar este martes 13 como estaba previsto.

La Franja Morada ya demostró que está con Mestre y las empresas del transporte que aumentan sideralmente los boletos y siguen brindando un pésimo servicio. Nosotros estamos con los trabajadores.

Es por eso que, desde la Juventud del PTS, llamamos a apoyar con todo la lucha de los y las choferes para que su triunfo sea un punto de apoyo para pelear contra el ajuste en curso y las paritarias por debajo de la inflación que quieren imponer en todos los gremios.

También te puede interesar: La lucha del transporte y el movimiento estudiantil






Temas relacionados

Paro del transporte   /    Universidad Nacional de Córdoba   /    Franja Morada   /    Opinión   /    Córdoba   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO