Mundo Obrero

PARITARIAS

Paro de aeronáuticos contra el techo paritario

Aunque comenzará el martes a la medianoche ya hay vuelos cancelados. Cinco de los gremios aeronáuticos harán una medida de fuerza en Aerolíneas Argentinas y Austral por 24 horas. Será en rechazo a la miserable propuesta de un 16 % de aumento salarial.

Lunes 30 de octubre | 21:42

Cinco de los gremios aeronáuticos van al paro por 24 horas este martes. El reclamo es en contra de la miserable oferta salarial de las patronales -que incluye al Estado nacional- con apenas un 16 % de aumento. Además de los vuelos suspendidos de mañana, se cancelaron y reprogramaron 50 partidas que estaban previstas para este lunes.

Los cinco gremios que llevan adelante la medida son el de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y del Personal Aeronáutico (APA) y las uniones de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) y Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA).

Los gremios exigen un aumento salarial del 26 %. Es decir, 10 puntos más de lo ofrecido por las patronales.

"Nosotros ya perdimos 8 puntos el año pasado y este año nos ofrecen un 16 por ciento más clausula gatillo y un bono", declaró el secretario de Prensa de la Unión del Personal de Seguridad Aeronáutico (UPSA), Marcelo Uhrich. Agregó que se trata de "un aumento mentiroso" porque, como es no remunerativo, "compensas con lo que no aportás y llegás a un 19 y pico por ciento".

Desde la Agrupación El Despegue -que nuclea a trabajadores tercerizados y que son parte de los sectores combativos y de izquierda que trabajan en el Aeropuerto- manifestaron su apoyo y se solidarizaron con la medida de paro convocada por los sindicatos. En un comunicado que difundieron señalaron “apoyamos con todo el paro convocado. Consideramos que el llamado al paro debería ser solidario y extensivo con los trabajadores de ITC, AA2000 y Latam".

Además indicaron que "Latam que está en vías de convertirse en una LowCost, ataca a los tercerizados despidiendo y persiguiendo como también a los efectivos con sobrecarga en las tareas o promoviendo máquinas de check-in para reemplazar trabajadores. ¿Intentarán hacer lo mismo con Aerolíneas y las Low Cost ligadas al macrismo? No lo permitamos".

El comunicado denuncia además la política del gobierno y de las empresas low-cost que buscan bajar los salarios de los trabajadores y precarizar sus condiciones laborales.








Temas relacionados

Paritarias   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO