Géneros y Sexualidades

FRANCIA 19O

Paro de Mujeres: “Mujeres feministas por las calles parisinas!”

Inspirados por el Paro de Mujeres contra la violencia machista y la nueva movilización por el Ni Una Menos que se desarrolla hoy en Argentina, encuentros similares de solidaridad y lucha se han extendido en muchas ciudades de Latinoamérica, y también de Europa.

Miércoles 19 de octubre | 18:10

En París, por iniciativa de mujeres argentinas residentes en la ciudad, decenas de personas se concentraron hoy, a las 18 en hora local, frente a la Embajada Argentina en Francia. Mayormente vestidas de negro se reunieron con carteles que expresaban el grito por el Ni Una Menos y diversas consignas contra la violencia machista y por los derechos de las mujeres.

Las mujeres fueron recibidas brevemente por el Embajador quien expresó un sucinto apoyo a la lucha contra la violencia hacia la mujer. Luego algunas bromearían con que habría que convocarlo nuevamente para vestirlo de mujer y ponerle el pañuelo verde de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, levantado como bandera entre el resto de los carteles, sospechando de hasta a dónde llegaría su compromiso con los derechos de las mujeres.

Entre las manifestantes, resaltaba la presencia de mujeres de diversos países como Perú, Francia, Polonia, Uruguay y Chile entre otros. Muchas de ellas coincidían en señalar la importancia de una solidaridad y “sorodidad” internacional en la lucha contra una violencia que trasciende las fronteras. Las compañeras peruanas, de la agrupación de mujeres feministas latinoamericanas Alerta Feminista, advirtieron la importancia que el movimiento Ni Una Menos, nacido en Argentina, ha tomado para las mujeres de distintos puntos de América y del mundo, y subrayaban la necesidad de fortalecer los lazos para seguir dando estas peleas de forma global, proponiendo incorporar la consigna del #NiUnaMenos como un eje central a la jornada nacional francesa contra la violencia de género del próximo 25 de noviembre.

Asimismo expresaron su solidaridad mujeres polacas con un cartel que evidenciaba que la intención de luchar juntas es siempre mayor que las diferencias que nos separan: “Las polonesas (sic) están con vosotros”. Riéndose de su error, comentaron que se acercaron para apoyar y participar de una lucha que nos convoca a todos: la de los derechos y la liberación de las mujeres. Pelea que conoce actualmente otro hito en su país, donde también una huelga de mujeres y enormes movilizaciones, que eran bastardeadas por la prensa y la clase política polaca, lograron frenar un proyecto de ley que buscaba prohibir los ya restringidos abortos no punibles hasta entonces permitidos por la legislación. Las mujeres polacas saldrán nuevamente al paro este próximo 24 de octubre para continuar la pelea por el derecho al aborto y preparan también manifestaciones de solidaridad en Paris y otras ciudades europeas.

Luego de corear sus consignas y plasmarlas en nuevos carteles y pancartas, las manifestantes marcharon por las calles de París hasta el Trocadero, dónde se encuentra la icónica Torre Eiffel. Frente a las luces del monumento, y llamando la atención de los turistas y parisinos, siguieron entonando y gritando, mientras caía la noche, los cantos y consignas que ya habían vibrado en las calles por las que marcharon: “Alerta, Alerta, alerta que caminan, mujeres feministas por las calles parisinas”, y “Que tiemblen, que tiemblen, que tiemblen los machistas, América Latina va a ser toda feminista”




Temas relacionados

#NiUnaMenos   /   Francia   /   Géneros y Sexualidades   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO