Mundo Obrero

#PARONACIONAL

Paro con movilización en Libertador Gral. San Martín

En el marco del paro nacional convocado por las centrales sindicales CGT y las CTAs en la mañana de hoy se llevó adelante una jornada de protesta en la plaza central de LGSM por la reincorporación del trabajador despedido en el Parque Nacional Calilegua.

Gabriel Brizuela

Trabajador Parque Nacional Calilegua

Jueves 6 de abril | 19:52

Más de doscientos trabajadores y trabajadoras nos concentramos en la plaza y movilizamos por las calles céntricas dándole a la medida de fuerza nacional un carácter activo. Fueron parte de la movilización ATE, la CCC, organismos de DDHH como CAPOMA y Ex detenidos desaparecidos, PTS y vecinos de la localidad. Finalizada la marcha representantes de las organizaciones presentes dirigieron la palabra. Estuvo presente el reclamo por el pase a planta de las porteras y empleados municipales que están en ATE y que hace años que trabajan jornalizados y bajo otras modalidades de extrema precariedad. Esta es la verdadera “herencia” que el gobierno kirchnerista de Eduardo Fellner le dejó al macri massista Gerardo Morales.

Seguidamente los trabajadores del Parque Nacional Calilegua, acompañados de las organizaciones presentes llevaron adelante una agitación con volantes denunciando el despido de Gustavo y exigiendo su inmediata reincorporación. Como ya vienen denunciando el intendente del PNCalilegua, Matías Carpinetto, le comunicó al brigadista de incendios concursado, Gustavo Arce, que a partir del 31 de marzo no le renovaría el contrato y que prescindiría de sus servicios en esa área protegida por considerar que tuvo “bajo rendimiento” y no se desempeñó como se esperaba en el trabajo. A continuación publicamos la entrevista realizada a Gustavo en la jornada de paro nacional.

LID: Gustavo contanos cuál es tu situación laboral en el Parque y cómo se te comunica la no renovación de tu contrato?

Gustavo: Bueno mi situación actual es que estoy sin trabajo, me despidieron. La semana pasada el intendente del parque me citó en su oficina y me dijo que iba a prescindir de mis servicios y como motivo sostuvo que tuve bajo rendimiento y que esperaba más de mí. Él sostiene esa postura sin explicarme en qué consiste ese bajo rendimiento. A raíz de esto le muestro mi disconformidad y desde fin del mes de marzo estoy buscando una solución a esta situación en la que me encuentro, sin trabajo.

LID: Desde la Asamblea de los trabajadores hubo una reacción y vos te pusiste a la cabeza de la lucha por tu reincorporación, contanos cómo fue ese proceso.
Gustavo: Así es, con los compañeros de parques siempre recurrimos a la asamblea y siempre quisimos llegar a un acuerdo con el intendente a través del diálogo, para ver si se podía revertir mi situación pero siempre su respuesta y su actitud fueron negativas. Yo lo que estoy pidiendo es que se me devuelva mi trabajo ya que consideramos, todos, que mi despido es injusto y arbitrario. Por eso estamos encabezando esta lucha.

LID: En esta pelea vienen recibiendo la solidaridad de otros sectores de trabajadores y de organizaciones comunitarias, sociales y políticas…

Gustavo: Sí yo antes que nada quería agredecer al sindicato, a los otros sindicatos a todos los que nos apoyaron. Esto ya se vio reflejado cuado el martes pasado realizamos una asamblea para pedirle al intendente una explicación por mi despido y estuvieron presentes compañeros del CDP de ATE Jujuy, la triple C, del CIC de Calilegua y otras organizaciones, a lo cual el intendente llamó a la policía como si nosotros fuéramos delincuentes o gente peligrosa cuando lo único que hicimos es reunirnos para dialogar con las autoridades.

LID: Bueno Gustavo después de esa asamblea, el día de hoy en el marco de un paro nacional, se da esta actividad que toma como una de las principales banderas el reclamo por tu reincorporación.

Gustavo: Sí así es nuevamente agradecer a todos los que me apoyaron ya que cuando me dieron esta noticia, me sentía solo y ahora veo que no estoy solo y hoy estamos en el marco del paro nacional haciendo esta actividad en la plaza central del pueblo por mi reincorporación pero también por todos los demás reclamos, de salarios dignos, contra los despidos y por paritarias.

LID: Cuál es tu evaluación de esta manifestación en Libertador y a nivel nacional contra un gobierno que ataca los derechos más elementales de los trabajadores?
Gustavo: Y sí nos encontramos con un gobierno que es empresarial y contrario a los trabajadores que en el caso de los trabajadores estatales quieren convertir en peones. Esto viene sucediendo desde que asumió Macri y, yo siempre estuve en contra de estas políticas. Y hoy que estoy viviendo en carne propia el despido, me estoy uniendo a la lucha. El gobierno está duro y no quiere dar el brazo a torcer y nosotros los trabajadores no tenemos que dar nuestro brazo a torcer y luchar `por nuestros derechos.








Temas relacionados

Paro nacional   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO