Mundo Obrero

SANTA FE

Paro con cortes en Rosario y alrededores

El segundo paro nacional del año fue activo en la ciudad, a pesar de algunos gremios que no adhirieron, como comercio, bancario y empleados municipales. En muchos sectores se mostró con fuerza y se llevaron a cabo movilizaciones y cortes.

Jazmín Levi

Periodista. Miembro del CeProDH

Miércoles 10 de junio de 2015 | Edición del día

A pesar de que algunos gremios como bancarios, empleados municipales y comercio no adhirieron, el paro se hizo sentir con fuerza tras el acatamiento de los colectiveros, los recolectores de residuos, docentes –tanto provinciales como de universidades– y los trabajadores de la salud englobados en SIPRUS. La inactividad portuaria en el cordón industrial fue total. Los trabajadores despedidos de Liliana S.R.L realizaron un corte en pleno centro, en San Luis y Corrientes, acompañados del PTS en el Frente de Izquierda, mientras que la CCC participó de varios cortes sobre la avenida de Circunvalación en las intersecciones con la autopista a Buenos Aires, Juan José Paso y Presidente Perón.

Lucas Castillo, trabajador despedido de Liliana expresó: “Estamos adhiriendo al paro nacional, acordamos con la convocatoria pero no con que sea un paro dominguero, de quedarnos en nuestras casas. Hay motivos de sobra para salir a reclamar, soy trabajador despedido de Liliana hace un año y cinco meses, cuento con dos fallos a favor para mi reinstalación que la empresa no está acatando y, en ese sentido, vemos que en la industria metalúrgica hay motivos de sobra para parar. Nuestro gremio, que es oficialista, se para de la vereda de enfrente en este caso y ni siquiera consulta con los trabajadores los arreglos que firma. Terminaron firmando un acuerdo escandaloso por el 27 %, siendo que la mitad de los trabajadores de la industria metalúrgica estamos precarizados y hay motivos de sobra para salir a luchar”.

Por su parte, los camioneros hicieron una fuerte concentración en el cruce de AO12 con autopista a Buenos Aires, con autopista a Córdoba y a Santa Fe. Se instalaron gran cantidad de manifestantes de Camioneros y Recolectores con ollas populares, como parte de la jornada de movilización. Si bien la forma en la que fue lanzado el paro en algunos lugares generó apatía, en otros se manifestó con fuerza. Además de los cortes que se realizaron, también se llevó a cabo una movilización de la CTA y Amsafe en el centro de la ciudad, acompañados por el Frente de Izquierda y otras agrupaciones.

En el resto de la región también hubo adhesión al paro. En Villa Constitución hubo tres cortes realizados en Ruta 21, en el ingreso a Acindar sobre la localidad de Chapuy y el acceso a la localidad de Theobald, desde donde ingresan camiones a la metalúrgica. En la ciudad de Santa Fe distintos gremios realizaron piquetes en la capital, en la entrada al túnel subfluvial. También hubo cortes en Rafaela, sobre la ruta nacional 34 en el ingreso al Parque Industrial; y en Reconquista, sobre la ruta nacional 11.







Temas relacionados

9J   /    Paro general   /    Rosario   /    Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO