Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Paro bancario: desde las 13 no habrá atención al público

Desde el mediodía comienza el paro bancario en reclamo de apertura de paritaria.

Jueves 21 de diciembre de 2017 | 12:37

La paritaria 2017 vence el 31 de diciembre próximo y la oferta de las entidades financieras del 9% fue rechazada. A las 13h cesa la atención al público y habrá asambleas para debatir la paritaria 2018.

El titular del Gremio Sergio Palazzo, considero la oferta de las cámaras empresarias del 9% como "inaceptable e indignante” y fue rechazada. Por esta razón desde las 13hs cesara la atención al público en los bancos y se realizaran asambleas para debatir la paritaria 2018.

Esta paritaria, que es la primera del año, es seguida muy de cerca por el Gobierno porque marca una tendencia en el sector privado que todavía mantiene fuertes tensiones ya que las expectativas están muy lejos de la oferta realizada.

En la última reunión entre ambas partes, desde el sector empresario acercaron una propuesta de aumentar 9% los salarios a partir de enero próximo con una cláusula gatillo para el caso de que la inflación anual supere esa cifra.

Las entidades financieras rechazaron repetir el esquema del 2017 de “cláusula gatillo retroactiva”, que en noviembre de este año se accionó y se aplicó un ajuste para todos los sueldos que se pagaron de enero a octubre.

Desde el gremio no adelantaron cuanto será el porcentaje a pedir, pero consideraron que “la expectativa inflacionaria del mercado es del 20%”.

Frente a esa brecha claro está que la discusión será muy tensa como la del año pasado donde cabe destacar que la del 2017 terminó en la Justicia laboral, luego de más de dos meses de discusión, fallo mediante en el que le instó al ministerio de Trabajo “no inmiscuirse”.

Además de la discusión paritaria, los trabajadores del Banco Provincia (BAPRO) se encuentran luchando contra el intento de modificar el régimen jubilatorio y el desfinanciamiento de la entidad bancaria. La aprobación en la legislatura provincial de la modificación de su régimen jubilatorio genero un conflicto que durante tres jornadas consecutivas de paro en las entidades, asambleas masivas en casa central y movilizados a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por lo que el gremio, al acatarla, levantó las medidas de fuerza hasta no garantizarse que sus derechos sean mantenidos.

En el comunicado la Bancaria manifestó que “La Asociación Bancaria ha decidido observar esa conciliación obligatoria con el fin de llegar a una superación de esta situación, advirtiendo que si la Gobernadora Vidal avanzara, desconociendo la conciliación dictada (…) reanudará de inmediato las medidas de acción gremial”.

Te puede interesar: Banco Provincia: el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria








Temas relacionados

Sergio Palazzo   /    Trabajadores bancarios   /    Paro   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO